Preguntas fundamentales sobre el gerente de ventas
Hace unas tres décadas el
pensamiento gerencial que reinaba a nivel mundial era, “a un ejecutivo se le
contrata y paga para que mande a
hacer lo que debe hacerse”; era el imperio del enfoque “mando y control”, como influencia de la escuela militar prusiana.
Así también se empleó en el área comercial y de ventas, como una natural
extensión de lo que se hacía en los otros departamentos de la empresa,
principalmente en producción. Al gerente de ventas se le veía como un feroz
capataz que presionaba para lograr los objetivos. Hoy, tenemos que hacernos dos
preguntas: 1) el ejecutivo, ¿sabe lo que realmente debe hacerse?, 2) los
vendedores, ¿saben cómo hacerlo? Las respuestas a estas dos preguntas permiten
que un ejecutivo de ventas sea a la vez efectivo y eficiente.
Respecto a la primera
pregunta: ¿El ejecutivo promovido o contratado, sabe lo que debe hacerse? El
conocimiento de lo que debe hacerse se necesita porque uno sabe dónde está
(nivel actual de ventas) y a dónde debe ir (nivel de ventas al que se aspira).
Se empieza con una pregunta: ¿Qué hago primero? Lo primero es, plantear el
objetivo; de ahí en adelante todo converge, de manera que todo acto gerencial
depende de otro anterior o posterior. Luego de plantear el objetivo, como consecuencia,
queda clara la “brecha” o “faltante” a cubrir, que se ha formado de comparar lo
que se puede lograr haciendo lo mismo que en período anterior (lo que se
conoce), con el objetivo (lo que no se conoce y se debe determinar). A esto se
le ha llamado el método del “faltante”.
La segunda pregunta: ¿Los
vendedores a su cargo, saben cómo hacerlo? Esta pregunta nos permite recordar
un fundamento de la gerencia: “Para alcanzar sus objetivos, los gerentes de
ventas sólo pueden ser tan efectivos como lo sean los vendedores que de ellos
dependen”. Aquí ya empezamos a entender la importancia que tiene el proceso de
entrevistar y contratar, como también el proceso de capacitar y entrenar
vendedores. La selección se puede tener en cuenta en cualquier momento, pero es
necesario asignarle importancia desde el principio. Como se puede apreciar, las
tareas de contratar nuevos y capacitar a los actuales vendedores pueden inducir
al error al gerente de ventas, cuando no se tiene muy en claro lo que realmente
debe hacerse (la primera pregunta).
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