Contribución del líder en la actividad de ventas
Que en la dirección y
gestión de ventas se necesita liderazgo, es hoy una verdad de Perogrullo. ¿Qué
van a esperar siempre de ti los integrantes de tu equipo de ventas,
principalmente los vendedores? Considerando que, como ejecutivo de ventas,
ejerces un verdadero liderazgo, debes estar orientado hacia las necesidades y
expectativas de tus colaboradores; tener presente que, personalidad es lo que eres y eres lo que estás haciendo; como
líder, tienes que orientar, guiar, apoyar a tu gente para descubrir
oportunidades y solucionar problemas. Si notas que tienes muchos problemas con
tu gente, te estará indicando que tienes que hacer mayores cambios en tu
persona. No olvides que, el liderazgo es algo esencialmente humano; exige
sentido de relación afectiva.
Como ejecutivo de ventas a
cargo de un equipo, ¿qué contribuciones tengo que hacer para realizar mi visión
e idea, y lograr que mi gente haga lo que debe hacerse? Si el ejecutivo de
ventas no se hace esta pregunta es probable que apunte demasiado bajo, y que
haga muchas cosas erróneamente. Sobre todo, es probable que limite demasiado su
contribución. Las contribuciones que
debe hacer el ejecutivo líder de ventas debe ser en tres áreas principales: 1)
resultados directos, resultados económicos a través de las ventas; son lo más
visibles, 2) creación de valores y reafirmación de los mismos constantemente,
de lo contrario el equipo andará confundido y sin norte y, 3) desarrollar gente
para el futuro, porque es la única forma de perpetuarse y mantenerse en el
mercado.
El liderazgo tiene que ser
pregonado con el ejemplo, porque la gente sólo hace lo que ve que hace su jefe,
no lo que le dice el jefe que hagan. En otras palabras, la conducta del
ejecutivo de ventas debe ser predecible para su equipo en cuanto a tres
prácticas: 1) Entrenar a la gente, formarla,
si el vendedor recién empieza en este rubro; capacitarla, si ya tiene experiencia y tiempo como vendedor. 2) Disciplinar
al equipo, en particular a la fuerza de ventas; lograr resultados a través de un
orden y organización y, 3) Reconocer
del buen desempeño, los vendedores, siempre tienen esa necesidad latente de
recibir estima, aprecio, reconocimiento por los resultados
excelentes que han conseguido; aunque parezca extraño, muchos vendedores lo
valoran más que lo económico.
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