Posición y enfoque del liderazgo en ventas
En una charla que asistí
sobre liderazgo, allá por el año 2008, el expositor, que era un canadiense,
escribió en la pizarra: papá toro, mamá toro, bebe toro, y preguntó, ¿cuál de
los tres no debe estar allí? La respuesta dependerá, obviamente, de lo que uno
mira y qué aspecto es el que mira. Este ejercicio sirve para tomar consciencia
de nuestra posición o enfoque. ¿Cuál es tu posición o enfoque ante los
fenómenos comerciales en general y en tu mercado en particular? Esa posición o
enfoque, se supone, la has asumido luego de haberte hecho una idea de los
hechos, fenómenos o eventos que suceden en tu entorno o mercado en el que opera
tu empresa. Entonces, ¿estás seguro del enfoque que vas a usar para enfrentar
las distintas situaciones que enfrentarás?
Como líder de un equipo de
ventas, el ejecutivo debe considerar la delicada relación que hay entre
confianza y enfoque. El ejecutivo de ventas será creíble siempre y cuando se
conozca su posición y enfoque; tiene un punto de vista que es aceptado por
todos los integrantes de su equipo; su posición y enfoque hace fácilmente
predecible las consecuencias de sus acciones y los resultados que se esperan
alcanzar y, algo muy importante: cumple lo que promete. De esta manera, para la
fuerza de ventas, como también para los encargados de administración de ventas,
estará todo claro, bajo qué condiciones actuarán y tendrán que esforzarse. En
la actividad de ventas, la confianza, la credibilidad, son clave y, de todas
maneras, se refleja en la posición o enfoque del ejecutivo.
La posición y enfoque del
ejecutivo de ventas, también tiene estrecha relación con su conducta, la que es
observada a diario por toda la gente bajo su cargo. Los colaboradores en
general y los vendedores en particular, hacen lo que ven hacer, no lo que les
dice el jefe. Entonces, sobre la actitud, disciplina, compromiso, aprendizaje del
ejecutivo-líder hay que preguntarse, ¿cuál es el que menos toma en cuenta o al
que menos importancia le da? ¿Su posición sobre estos asuntos, es clara? Ahora
bien, si el ejecutivo sabe lo que debe hacerse, ¿es consciente que debe hacerlo
con orden, dentro de un sistema, siguiendo una secuencia a través de un
proceso? Luego, la pregunta obligada, ¿tus vendedores saben cómo deben hacerlo?
¿Necesitan de tu orientación y guía?
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