Sun Tzu, dirección de la actividad competitiva
Iniciar y
mantener en actividad competitiva a un equipo comercial y/o de ventas, tiene un
costo, al que contable y comúnmente le llaman “gastos de ventas”: sueldo y
comisión de todos los vendedores (tamaño de la fuerza de ventas), gastos de
operación de ventas: computadora personal, agenda electrónica, teléfono,
movilidad, bonificaciones, otros gastos que son fijos; se incurre en éstos se
venda o no se venda: luz, agua, teléfono, seguros, alquileres, etc. En cada
sector industrial o comercial, se han establecido los gastos de ventas como un
porcentaje del total de ingresos, que sirve como medición de si el gasto es
excesivo o no. La actividad de la fuerza de ventas, pone en movimiento
recursos, de los que se espera generen ciertos ingresos que los justifique.
Puesto que
la operación de un equipo de ventas pone en movimiento muchos recursos que, en
algunos casos, representan un alto gasto de ventas, debe siempre dirigírsele
hacia verdaderos clientes potenciales, además, que representen ventas futuras
de alto rendimiento. Estos gastos pueden incrementarse sustantivamente en la
medida que la fuerza de ventas visite por visitar, sin tener en cuenta si el
visitado es un verdadero cliente potencial. Los gastos también pueden
incrementarse cuando el territorio o zona se encuentre en una distancia lejana
que obligue al vendedor a viajar hacia dicha zona; además, si los clientes
están muy dispersos en el territorio o zona, los costos de movilidad o
transporte, entre un cliente y otro, serán mayores.
Lograr los
resultados esperados es el principal objetivo de la actividad del equipo de
ventas, que actúa en situación competitiva; las probabilidades de éxito
aumentarán si el plan está inteligentemente elaborado y, ejecutado por una
fuerza de ventas altamente preparada. Si el plan de ventas que nos sirve de
guía tarda demasiado en ayudarnos a conseguir el éxito, deja de convencer y la
moral del equipo decae, desmotivando a los vendedores. ¿Qué podríamos hacer
para incrementar las probabilidades de éxito del futuro plan de ventas? Es de
fundamental importancia que, en la elaboración del plan de ventas participen
activamente los vendedores y, luego de concebido, revisarlo y contrastarlo con
la realidad del mercado para ver si es una buena interpretación de la misma.
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