Sun Tzu - Disposiciones
El estratega hábil, comienza por hacerse invencible, luego espera que el
rival se torne vulnerable. El ejecutivo de ventas, tiene que esforzarse
permanentemente para hacerse hábil, luego mantenerse hábil y actualizarse
permanentemente; tiene que esforzarse por hacer las cosas de tal manera que
coloque al competidor en situación fácilmente superable. También, podría
suceder que, por un negligente descuido, por quedarse atascado en su zona de
confort el competidor se torne por sí solo vulnerable. Podría también provocar
que el competidor cometa un error de interpretación. El estratega puede inducir
al error de interpretación al competidor por la forma en que dispone a su
fuerza de ventas, en los diferentes territorios donde opera y en la forma de
actividad de la misma.
Nuestra superioridad competitiva depende de
nosotros mismos, de nuestras competencias y capacidades, tanto en recursos como
en esfuerzos; es decir, depende de nuestras circunstancias internas, que
incluye la atención que siempre ponemos a la actualización de todo el equipo de
ventas. La vulnerabilidad del enemigo, depende de él mismo. Es decir, como
estratega, es exclusivamente mi responsabilidad hacerme superior
competitivamente; escapa a mi control, es un hecho externo que el competidor se
vuelva fácilmente superable. Como estratega, sólo puedo echar mano de todo
aquello que está bajo mi control para lograr superar a los rivales que se
opongan al logro de mis objetivos: mis conocimientos, mi experiencia, mi
criterio, mis valores.
De esto se desprende que los ejecutivos comerciales
que están versados en el arte de la actividad competitiva pueden hacerse
invencibles, siempre y cuando se convenzan de ello, porque son conscientes que
esta actividad no sólo se debe llevar a cabo formalmente como dicen los libros
y teorías, también puede hacerse en base a recursos disponibles, tipo guerrilla.
Pero no pueden hacer al competidor vulnerable a todo trance. El ejecutivo de
ventas puede tomar la decisión de practicar un aprendizaje permanente, estar
actualizado sobre los factores externos macro y micro, que incluye los
fenómenos del mercado, y también puede esmerarse en adquirir las nuevas
herramientas conceptuales de la actividad competitiva y de dirección
estratégica.
Comentarios