Sun Tzu - Las variables para obtener ventajas
“En términos generales, cuando se trata de hacer
uso de las fuerzas armadas, la costumbre prescribe que el comandante en jefe
reciba su mandato del soberano para movilizar a la población y reclutar el
ejército.” Cuando la gerencia general ha elaborado la estrategia empresarial,
que incluye la estrategia comercial, le
encarga la ejecución de ésta al gerente comercial, el cual, a su vez, le
encargará al ejecutivo de ventas la ejecución de la estrategia de ventas, en la
que se encuentra explicitado la cantidad en unidades de los distintos productos
y los ingresos por ventas; también podría incluir los porcentajes de ganancia
mínimos o rentabilidad esperada. El gerente general le encarga directamente al
ejecutivo de ventas, cuando esta área existe separada del área de marketing.
Entonces, el ejecutivo de ventas tiene que
organizar a su equipo de ventas, tanto a la fuerza de ventas, que es la que
ejecuta los planes, como a la administración de ventas, que es la que capta,
procesa y proporciona información a la fuerza de ventas, y hacerle comprender a
sus vendedores que, tienen que actuar de manera coordinada y unificada con el
resto de la empresa. El ejecutivo de ventas, así, tendrá la libertad para
plantear alternativas con la participación de su equipo, tomar decisiones
eligiendo la alternativa que tiene mayores probabilidades de éxito, y definir
la forma de organización y actividad que seguirá la fuerza de ventas,
ejecutando acciones en el mercado que contribuyan a lograr los objetivos
planteados. ¿Los vendedores, están exentos de tomar decisiones? Piense.
Como ejecutivo de ventas, no debes actuar en ningún
mercado que no tenga capacidad
adquisitiva para adquirir tus productos. En un mercado donde abundan las
comunicaciones, mantente siempre en
contacto con tus aliados. En un mercado bastante atractivo pero adormecido,
no debes retrasarte. En un mercado
muy conservador, muy reacio al cambio,
recurre a tu ingenio. En un mercado altamente competitivo, aprende a competir con excelencia antes de empezar
a rivalizar. Hay prácticas comerciales que se deben evitar, competidores a los
que no hay que enfrentar abiertamente, mercados a los que no se debe ingresar
sin tener un plan y territorios donde aún no es el momento de entrar a competir
abiertamente porque no lo conocemos mucho.
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