El ejecutivo de ventas y vendedores
¿Cuántos son los ejecutivos de
ventas que han tomado consciencia de que, el desempeño de un equipo o fuerza de
ventas depende exclusivamente de las competencias
y capacidades probadas que posean los vendedores que lo integran? Los problemas
del equipo de ventas, en esencia, son problemas de los vendedores; a veces
estos problemas son sólo síntomas de algo muy oculto, que están relacionados
con el enfoque y visión que tienen
del mundo comercial y de las ventas como actividad; y esos síntomas no se
alivian de cualquier manera. Sólo actuando sobre lo que tenemos control, revisando frecuentemente los
principios que nos guían, examinando si tenemos prejuicios, concepciones
erróneas, es que podremos mejorar el desempeño.
En ventas, el vendedor tiene que
saber distinguir si alguien le ganó la venta en buena lid, superando su
demostración con mejores argumentos de ventas; o, lo que realmente aconteció es
que él la perdió porque no tuvo en cuenta algún elemento considerado importante
para el cliente. Algo o alguien lo supero al vendedor, o fue desidia, negligencia,
descuido, incapacidad suya. El vendedor tiene que ser sincero contigo mismo, de
lo contrario jamás logrará superarse o elevar su nivel profesional en esta actividad.
Es responsabilidad del ejecutivo de ventas saber a quiénes tiene como integrantes de su equipo o fuerza de
ventas; y, esto lo debe empezar a conocer desde el primer día que asumió el
cargo, o cuando hizo reclutamiento y selección de los vendedores.
Cuando las cosas van mal en
ventas, el ejecutivo de ventas tiende a incrementar la presión sobre los
vendedores, a través de, exigirle más horas de trabajo, hacer más visitas,
hacer mayores descuentos, invertir más en publicidad de persona a persona; pero
pocas veces se cuestiona el sistema de
vender. El ejecutivo necesita hacer un acto de consciencia y revisar política
comercial, estrategia de ventas, organización de la fuerza de ventas, tácticas
y proceso de ventas, principios y fundamentos por los que se guía la fuerza de
ventas; de ser posible, debe usar herramientas de medición de resultados, tanto
de índices de rendimiento como índices de actividad. Ningún equipo de ventas
puede mantener la excelencia, ni siquiera mejorar, si no tiene capacidad de
renovarse.
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