Cómo evitar el fracaso en ventas
Todo fracaso en
ventas es un claro indicio de que no conocemos bien la realidad del mercado en
el que estamos operando, ni los problemas que tienen los clientes, ni los
productos que vendemos, ni la acción bloqueadora de la competencia. Si tuvimos
algún fracaso, no tenemos por qué desanimarnos ni “tirar la toalla”, debemos
hacer una seria revisión de lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho; también
es posible que el fracaso se deba a algo que no hicimos y que, sin embargo,
debimos haber hecho. Tenemos que llegar hasta las causas que explican el
fracaso, y corregir nuestras ideas, creencias y planes, hasta que concuerden
con la realidad del mercado y los clientes.
Para evitar
equivocarnos con nuestras ideas sobre ventas debemos partir de los mismos
hechos y fenómenos del mercado y no de especulaciones, prejuicios, arrogancia o
terquedades del ego. Debemos orientarnos en base a un diagnóstico de lo que
sucede en el mercado y complementarlo con un análisis del mismo, hasta lograr
identificar los cambios que se han dado en las necesidades y expectativas de
los clientes, si es que este es el caso. También pueden haber ocurrido cambios
en los canales donde acostumbraban visitar y realizar sus compras los
consumidores. Podría ser que algunos canales han dejado de ofrecer los
productos de nuestra empresa.
El error, la
equivocación, el fracaso no es más que producto de la desviación que ha sufrido
nuestra conducta de las nuevas exigencias y requerimientos del cliente. Quizá,
los vendedores no han estado atentos a percibir los cambios que se han venido
dando en los hábitos de compra y consumo de los consumidores. Otra causa de los
fracasos en ventas es que, los vendedores han ido alejándose de los principios
de ventas, actuando en función de sus propias ideas. Tener presente los
principios de ventas y aplicarlos sin contrariarlos; también es importante tener
en cuenta el proceso de ventas, si sigue siendo el adecuado a nuestra práctica.
Esto requiere esfuerzo y voluntad.
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