La orientación de procesos en ventas
A pesar de las pruebas de que
se está necesitando un nuevo enfoque en la actividad de ventas, todavía es
notablemente escasa la apreciación del carácter urgente de reemplazar el enfoque
de técnicas de ventas por la orientación de procesos; y, esto, no porque las
técnicas no sirvan, sino porque ya no tienen el efecto que hoy se necesita. La
mayoría de expositores y capacitadores de nuestro país siguen haciendo caso
omiso de las ventajas que ofrece la orientación de procesos en la actividad
comercial y de ventas. Aún es menor el esfuerzo por integrar el enfoque de
técnicas de ventas a la orientación de procesos en propuestas de seminarios y
cursos de capacitación.
Esta mirada oblicua para
aplicar la orientación de procesos a la actividad de ventas, ha mantenido
bastante rezagada nuestra productividad en esta actividad. Los rendimientos que
aún muestran nuestros vendedores están por debajo de la media sudamericana y
muy por debajo de la media internacional. Incrementar rendimientos exige hacer
alguna mejora, pero, ¿mejora a qué, a una técnica de ventas? La orientación de
procesos, justamente, revisa y analiza el conjunto de actividades que conforman
el proceso de ventas, para hacerle la mejora que nos permita incrementar los
rendimientos. La mejora sólo se puede hacer si vemos las ventas como un
proceso.
Sin la orientación de procesos
no hay sistema eficaz de análisis y síntesis que proporcione un sentido a la
explicación de por qué nuestro rendimiento en ventas es tan bajo, que sigue
atada al enfoque de las técnicas de ventas tradicional. Hemos hecho poco por
conocer el nuevo lenguaje de la orientación de procesos que nos permita
comunicar la interpretación y solución de los problemas comerciales con los que
nos enfrentamos en la actualidad, ni visión para esbozar el futuro por el que
deberíamos pugnar ni propuesta de capacitación que contribuya a acelerar la
transición hacia el enfoque de procesos. Es urgente que, en el área de ventas, apliquemos
ya la orientación de procesos.
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