El cambio y la actividad de ventas
¿Cuál ha sido el último cambio de estilo, o cambio de
“look”, que has hecho en relación a tu presencia y vestimenta? Si haces una
revisión de los últimos cinco años, te darás cuenta que has hecho muchos
cambios en tu persona, no sólo en “look”; algunos de esos cambios han sido
hechos de manera mecánica, porque el ambiente te empujó a hacerlos, ¿verdad? Desde
los filósofos de la antigua Grecia se decía que, todo fluye, todo está en
movimiento, en permanente cambio (Heráclito). Todo, incluye al mercado, los
clientes, la competencia, nuestra actividad de ventas. ¿Qué es lo que genera el
cambio, el flujo, el movimiento en la actividad de ventas? La respuesta ya está
dicha: lo genera los cambios que se dan en el mercado, los clientes, la
competencia, los nuevos enfoques.
El cambio en todas las cosas, y la evolución en todos los
seres vivos, es constante, nada los podrá detener. Los fenómenos naturales son cambios que se han operado en la propia
naturaleza de las cosas. Los animales evolucionan por causas biológicas; los
seres humanos evolucionan por causas sociales; la actividad de ventas es una
actividad social. Son muchos los cambios que se dan en la actividad comercial;
el asunto es, ¿qué tipo de cambio está gobernando el mercado, a los clientes, a
nosotros mismos como a la actividad de ventas que practicamos? Si el cambio es
permanente, el aprendizaje también tiene que serlo. ¿Puedes afirmar que ya
terminó tu aprendizaje sobre el mercado, los clientes, la competencia y la
profesión de ventas, porque ya lo sabes todo?
Sólo podremos responder positiva, optimista y
constructivamente al cambio, aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos y
enfoques sobre la actividad comercial en general y de las ventas en particular.
La causa social de los cambios en los seres humanos se da a través del
aprendizaje. Si no aprendemos cosas nuevas, no evolucionamos. Es absurdo pensar
que vamos a poder vender más en un mercado que ha cambiado, con el mismo enfoque
que nos dio resultados en el mercado antes que se dieran los cambios. Las causas del bajo desempeño de un
vendedor se encuentran no sólo en sus decisiones y acciones que hizo en el
pasado, sino en la capacidad que tenga para razonar
de forma distinta sobre el futuro o calcular
las probabilidades.
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