¿Qué papel juega la autoconfianza en ventas?
La clave para ganar confianza en la actividad de ventas
que ejecuta a diario un vendedor, radica en sus conocimientos, habilidades y
actitud que ha logrado desarrollar. La confianza en sí mismo se adquiere con
práctica y esfuerzo sostenido, no hay otro camino. El conocimiento, por ejemplo,
nos permite diagnosticar y pronosticar; la habilidad nos permite hacer algo
correctamente y con facilidad; la actitud está relacionada con la proactividad.
¿Puede ganarle un vendedor a la empresa rival en un mercado de alta competencia,
sin tener confianza en sí mismo? ¿Ante qué tiene que estar alerta? ¿Cómo podrá sobrevivir
y tener éxito en dicho mercado?
La confianza en sí mismo no se logra sólo asistiendo a
cursos y seminarios sobre ventas, recibiendo charlas de motivación o leyendo lo
último sobre neurociencia; es necesario que usted aprenda a pensar comercialmente, lo que puede lograrse ejercitando
tres actividades mentales: conocer,
adquirir y desarrollar; pero la clave está en ejercitar las tres haciéndose
preguntas usted mismo sobre cada una de ellas. Sólo cuando usted se haya dado
cuenta que ha aprendido a pensar comercialmente, sentirá esa autoconfianza y
seguridad para abordar cualquier problema o situación comercial crítica. Los
éxitos que vaya obteniendo, poco a poco irán incrementando su autoconfianza.
Lo primero que tiene que hacer usted en esta actividad es conocer su rol como vendedor, tanto
para los clientes como para su empresa, y los elementos esenciales de la labor
de ventas, principios y fundamentos. Necesita adquirir mucha información que le sirva de base para elaborar
estrategias, y conocimientos para predecir eventos. Necesita, también, desarrollar ciertas habilidades y
destrezas que le permitan responder rápidamente y hacer cambios de 180 grados. Es
necesario que aprenda todo aquello
que le permita construir su futuro como vendedor, y a contribuir al éxito de su
empresa. Como puede ver, la clave en el desempeño de un vendedor, es su actitud
proactiva.
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