De la técnica, al proceso de ventas
Los seis artículos anteriores que he escrito en este blog
se han referido a un autoexamen que todo vendedor debe hacerse. Éste comprende
nuestro nivel de autoconfianza, capacidad para minimizar riesgos, disposición y
actitud ante los retos y los rechazos que se enfrentan y sufren; como también
el papel que juega la ambición en el desarrollo profesional de un vendedor.
¿Por qué se tocaron estos temas? Porque la mejor forma de migrar hacia un
enfoque de proceso de ventas, es haciendo este autoexamen. El enfoque de
procesos comerciales y de ventas exige madurez emocional en estos temas, porque
confronta exigencias de los clientes, con estados de capacidad del vendedor.
En artículos de años anteriores, he manifestado que, las
técnicas de ventas ya perdieron vigencia, que con ellas ya no se logran
resultados rentables. También he escrito que, sorprende que hasta ahora existan
autores, capacitadores, consultores que insistan en titular sus libros, cursos
y exposiciones haciendo referencia a las técnicas de ventas. Pero, todo esto
que he escrito sobre las técnicas, no pretende negarlas; sólo cojo las nuevas
herramientas conceptuales que han aparecido desde mediados de los ochenta, que
se basan en la orientación de procesos, y las aplico a las ventas. Ya hay
autores que han replanteado el enfoque, y están escribiendo sobre proceso de
ventas.
La limitación que muestra la técnica de ventas es
que, se queda, exclusivamente, en potenciar la capacidad del vendedor,
recurriendo al uso de técnicas de presión y manipulación, sin tomar en cuenta
las necesidades y problemas del mercado y los clientes. Con las técnicas de
ventas no se alcanza a descubrir las interconexiones existentes entre el
proceso de decisión de compra que siguen los consumidores, con el proceso de
ventas que sigue el vendedor, la superposición que se da entre ambos procesos, las
condiciones en las que se da esta conexión, el doble papel de representación
del vendedor: de su empresa ante el cliente, y del cliente ante su empresa.
Todo lo contrario, con el enfoque de proceso de
ventas, se logra poner al descubierto y determinar los enlaces activos entre
las actividades propias del proceso de ventas y los enlaces de este proceso con
el proceso de decisión de compra que siguen los clientes, más aún si es un
cliente industrial o comercial. El enfoque de proceso de ventas no anula a las
técnicas de ventas; ni tampoco invalida su eficacia. Las técnicas de ventas
deben y pueden aplicarse en cada actividad del proceso de ventas, para
corregirlas o mejorarlas, con el propósito de obtener mejores resultados, en
menor tiempo. Las
técnicas de ventas ocupan hoy otro lugar en la formación y capacitación de
vendedores.
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