En ventas, nunca temas los rechazos


Si hay un comportamiento que puede estropear tu carrera y futuro como vendedor profesional y como aspirante a ejecutivo, es asustándose ante los rechazos que pueden venir de los clientes, de los compañeros de trabajo y hasta del mismo jefe. Ganarás mucho en reputación como vendedor profesional dando cara a los problemas, así quedarás bien con los clientes, en el sentido de que estás mostrando disposición a entender la causa de su rechazo, y ayudarlos de verdad. Recuerda, los clientes están esperando tener contigo un diálogo positivo y constructivo. Definitivamente, esa seguridad solamente la conseguirás mostrándoles que tienes mucho conocimiento.

Si no has llegado a conocer en profundidad el problema del cliente, será imposible que encuentres una solución satisfactoria para él; el conocimiento superficial del problema te conducirá, en la mayoría de los casos, a falsas soluciones y, finalmente a la frustración, porque el rechazo se incrementará aún más. Busca una mejor solución para el cliente o, una mejor manera de explicársela; siempre la encontrarás. Tú puedes estar haciendo las cosas bien, pero siempre podrás encontrar la forma de hacerla mejor. Toma el rechazo del cliente como una señal de que tu forma tradicional de hacer presentaciones y demostraciones de ventas ya necesita un ajuste o mejora.

Procede siempre con resolución; así te ganas el respeto de los demás, de clientes, colegas y jefes. Pero cuídate de no caer en terquedad ni en soberbia, todo lo contrario; muestra humildad para reconocer que siempre tendrás algo nuevo que aprender de todos los demás, principalmente de tus clientes. Un “no” contundente del cliente, un rechazo insuperable, no necesariamente se debe a un rechazo de la calidad de tu producto, sino a que aún posee stock, o porque en ese momento carece de dinero para cancelarlo; considéralo, entonces, parte de tu real efectividad vendedora. Es común que un vendedor cierre una venta, luego de hacer 2, 3, 4 o 5 visitas, ¿verdad?

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