Antes de empezar a hablar de procesos de venta



Estudia el tema. Lee todo lo que esté relacionado a la actividad comercial y sobre ventas: libros, artículos de revistas, columnas de periódicos, etc. Asiste a cursos, actualízate; los conocimientos se vuelven más rápidamente obsoletos. Los días del ejecutivo o vendedor puramente intuitivo, ya terminaron. La clave es que, aprendas a pensar comercialmente.

Habla con autoridades en el tema. Conversa con personas que conozcan los problemas del área comercial y de ventas y aprende sus ideas. Analiza sus éxitos y fracasos; conversa con amigos o vecinos que tengan una actividad similar a la tuya. Habla con gente relacionada al tipo de negocio en el que estás; estudia los métodos de operación de este negocio con profesionales y también con gente ordinaria. Explora nuevos espacios que nunca antes imaginaste, te darán nuevas y originales ideas que serán difíciles de superar.

Haz experimentos. Ensaya distintos procesos y métodos de ventas, de organización, de enfoque, de comunicarte y relacionarte, de elaborar alternativas, de presentación de propuestas, de vender tus ideas y proyectos. Desecha las que no han dado resultado y conserva las que te convenzan. Haz la prueba con distintos grupos y en distintas situaciones, hasta estar seguro de haber dado en el clavo. Observa los experimentos de los demás y aprovecha lo positivo de ellos. ¿Quieres continuar haciendo lo mismo, por mera comodidad? En poco tiempo te verás superado por la capacidad y el avance de los demás.

Utiliza lo que hayas aprendido. No te contentes con el “puro saber”; si sabes algo y no lo estas aplicando, es como si no lo supieras. Siempre recuerda que la teoría es necesaria, pero no la tomes como dogma, sino como una guía para la acción; la teoría sirve para organizar la práctica. Haz las cosas y hazlas responsablemente. La experiencia propia siempre será una buena maestra si reflexionas sobre ella. Pero, será mucho mejor si aprendes de la historia, es decir, de la suma de muchas otras experiencias.

Recurre a los mejores practicantes. Haz un esfuerzo por informarte y llegar a tener conocimientos precisos sobre, cómo hacen los mejores practicantes del mundo la labor comercial y de ventas en estos momentos. La mejor manera de estar a la vanguardia, es comparándose permanentemente con el mejor practicante del mundo. Si tú quieres liderar, tienes que empezar a comportarte como si ya fueras líder, y terminarás siendo líder.

Actúa en tu círculo de influencia. Convéncete de que no puedes hacer nada para cambiar tu entorno o ambiente de trabajo; sólo puedes actuar sobre ti mismo. Descubre en ti, ¿qué habilidad, destreza, conocimiento, actitud te falta desarrollar o adquirir? ¿Qué hábito tienes que reemplazar? Si tú usas con demasiada frecuencia excusas y pretextos, entonces, dependes de los demás. Toma las riendas de tu destino personal y profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?