la información y el conocimiento en dirección de ventas



Ciertas teorías y enfoques antiguos persisten en la actividad de ventas, cuya base de actuación es la antigua orientación de producto que practicaban las empresas; pero, este enfoque, ya no proporciona una guía confiable para obtener resultados. Hoy, la estrategia de ventas y el proceso que se sigue para ejecutarla, son lo más importante. Los fenómenos comerciales actuales, en pandemia, están rodeados de mucho riesgo, algunos de incertidumbre. Existen nuevas formas de actuación que aseguren un desempeño con resultados aceptables; el manejo de la información y el conocimiento, son fundamentales. Bill Gates agregó en 1999: la primera década del 2000 “será la era de la velocidad”; ¡ya estamos culminando la segunda década!

Los equipos de ventas de hoy, necesariamente tienen que operar en virtud del flujo de información y conocimiento que disponen, ¿sobre qué?: productos y servicios, clientes, competencia, nuevas tendencias. Las organizaciones a las que pertenecen los equipos, Alvin Toffler las clasifica como, cultas o poco cultas, según la cantidad de información que saben captar y procesar. Así, contar con vendedores bien educados e instruidos, es una nueva forma de asegurar resultados. Toffler también aplica la analogía con las PC antiguas, ¿recuerdan? Habían empleados que poseían una pantalla “tonta”, en la que no podía procesar nada. Aplíquenlo, a los equipos de ventas: equipos “inteligentes” y, equipos “tontos” que no han aprendido a captar, interpretar y usar información.

Tomando como referencia la capacidad de captar, interpretar, procesar información y convertirla en conocimiento, la forma de concebir y dirigir las actividades del equipo de ventas en el mercado, ¿es igual a la de los equipos de los competidores con quienes rivalizamos? ¿Tiene la competencia en su equipo de ventas, integrantes con mucha habilidad para el tratamiento de la información? ¿Es nuestro equipo de ventas “más culto” que el de la competencia, está en el mismo nivel o es todo lo contrario, menos culto? ¿Considera el ejecutivo de ventas que su gente razona y piensa mejor que los vendedores de la competencia? Si está en una posición desventajosa, ¿qué ha pensado hacer para superarla?

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