El vendedor y su época


 

Todas las teorías que se publican hoy sobre gerencia, administración, la actividad competitiva, lo comercial y las ventas son nuevas y de vanguardia; son una respuesta a los nuevos cambios sociales, políticos, tecnológicos y comerciales que estamos viviendo en estos tiempos. El enfoque que trae cada una de ellas ha cambiado, han pasado de lo interno a lo externo, de lo simple a lo complejo, de la autoridad a la responsabilidad, de la cantidad a la calidad, de la oferta a la demanda. Son ideas que se presentan con un “arreglo” y organización distinta, como respuesta a los problemas comerciales de la época. En ventas, se ha pasado, por ejemplo, de la presión y manipulación a convencer y persuadir.

 El problema de la presión y manipulación representan una inmoralidad que suelen cometer los estafadores; a la capacidad de persuasión debe siempre acompañarla la capacidad de convencer. El convencer se logra demostrando y destacando lo razonable, no quién tiene la razón; la persuasión se basa en los sentimientos, en lo emocional y afectivo. El vendedor se encuentra ahora en una época en la que impera la información, el conocimiento, la tecnología digital y el predominio de las redes. Agreguémosle a todo esto la difusión y expansión del pensamiento lateral que nos invita a pensar más allá de lo convencional y corriente; hoy, el vendedor debe ser disruptivo.

 Pero mantener una actitud como si nada hubiera cambiado, creyendo que los clientes siguen con las viejas ideas, que el presente es sólo una repetición del pasado, como si los mercados se mantuvieran quietos, no fluyeran, carecieran de movimiento, sería una enorme limitación. Hay muchos vendedores que aceptan que los mercados, han cambiado, pero siguen actuando como si nada hubiera cambiado. Hay otros que, si han hecho cambios, pero para que nada cambie. Si el vendedor no logra percibir las oportunidades que vienen con los cambios y él no cambia, no hará nada por entenderlos y comprenderlos, no podrá explotar los cambios de manera rentable.

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