El equipo de ventas y los resultados
Definitivamente, los resultados económicos de una empresa dependen de los ingresos por ventas, y éstos dependen de la calidad de su equipo de ventas. ¿Cómo está conformada nuestra fuerza de ventas, por gente que cree que la capacidad de vender es asunto de “picardía natural” y “viveza criolla”, o por gente que considera a la venta una capacidad cultivada, aprendida? Desde un enfoque de administración por resultados, deberíamos asegurarnos que se recluten vendedores que hayan desarrollado destrezas y talentos para las ventas (KNOW HOW), además de tener vocación y motivación para ello.
El asunto clave aquí es, si la labor de venta que hacemos a diario, cualquiera sea el sistema que usamos, la ejecutamos de manera espontánea y sin tener conciencia de ello, o de manera sistemática y racional, teniendo en cuenta la intencionalidad de cada una de nuestras actividades de ventas para con los resultados que se esperan alcanzar.
Los vendedores profesionales exitosos, siempre obtienen los más altos resultados en su diaria labor de ventas; éstos, muestran ciertas conductas aprendidas y probadas en lo que respecta a su eficacia y efectividad, ¿cuáles son?:
- Poseen objetivos y metas claras que guían sus decisiones y
acciones.
- Elaboran un plan y programa de actividades; no improvisan y
miden el uso de su tiempo.
- Analizan mucho: su
compañía, su cartera de clientes, competencia. Y algunas nuevas tendencias
en el mercado que pueden afectar sus resultados.
- Comprenden perfectamente todo el Proceso de Ventas.
- Saben preguntar y escuchar cuando el cliente está
exponiendo sobre sus necesidades.
- Saben descubrir nuevas oportunidades de negocio; dominan la
labor de prospección.
- Estudian cómo conquistar al cliente potencial; saben elaborar demostraciones de ventas y propuestas por escrito.
En plena crisis con pandemia, el ejecutivo tiene que preguntarles a sus vendedores, ¿qué están haciendo para ayudar a sus clientes a resolver sus problemas? ¿Los vendedores son conscientes que sus ventas sólo crecerán si crece el negocio de sus clientes? El propósito de estas reuniones del ejecutivo con su equipo de ventas es descubrir causas que expliquen los resultados que están obteniendo, que comúnmente están asociados a las costumbres y hábitos de los vendedores.
En tal sentido, el responsable del equipo, el ejecutivo de ventas, es quien debe esmerarse en conformar un equipo de ventas profesional; allí se encuentra la verdadera explicación de los resultados. Ahora, reflexione usted sobre los resultados que obtiene su equipo de ventas y descubra áreas donde pueda realizar mejoras:
- ¿Qué relación existe entre resultados y calidad del equipo de
ventas?
- La desigualdad en los resultados individuales obtenidos por los
vendedores ¿tiene algo que ver con el nivel de preparación de los
vendedores?
- ¿Qué debería hacerse para organizar un equipo de ventas
profesional?
- ¿De quién depende que eso se logre?
- Analice
los siete puntos, ¿cuál de ellos considera claves para el éxito?
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