Del recién nombrado ejecutivo de ventas
Hace unos días me llamó un exalumno que tuve en un curso de supervisión de ventas que él llevó conmigo hace unos siete años. Cuando lo tuve como alumno era supervisor de ventas de una empresa fabricante de productos de consumo masivo, en ese momento, joven de 25 años, muy inteligente y responsable. Su llamada me halagó, porque lo hizo para contarme que en un mes lo nombraban gerente de ventas y, quería escuchar de mí, “cuáles capacidades y habilidades debería tener o desarrollar un gerente de ventas”. Como saben, no soy de dar recetas ni fórmulas mágicas. Le recordé lo que les pedía en clase: “aprendan a pensar comercialmente”.
Como ejecutivo a cargo de un equipo de ventas, que incluye un grupo
administrativo y una fuerza de ventas, la capacidad de razonar, pensar tiene
que ser afinada con la práctica, para tomar correctas decisiones. “Tienes que
acostumbrarte a hacerte permanentemente ciertas preguntas que te conduzcan a
pensar comercialmente”, le dije al exalumno. La mejor manera de aprender y de
pensar es hacerse preguntas, ¿cuáles son esas preguntas? Le recomendé diez:
a)
¿Poseo
todos los conocimientos que exige el cargo?
b)
Consigo y
proceso la información necesaria cuando tomo mis decisiones
c)
¿Qué estoy
haciendo para incrementar la productividad de mi equipo de ventas?
d)
¿Cómo me
relaciono con las demás áreas de la empresa?
e)
¿Cuál es mi
nivel de comunicación con colegas y clientes?
f)
¿Estoy
acostumbrado a planificar actividades y hacer los cambios que el mercado me
exige?
g)
¿Soy
ordenado y disciplinado?
h)
¿Conozco el
sector y el negocio de mi empresa?
i)
¿Pregono
con el ejemplo, o sólo digo “hay que …”?
j)
¿Soy capaz
de lograr disciplina, compromiso y audacia?
Las preguntas a, b, c, f y h, pertenecen a la Inteligencia Académica. Las preguntas d, e, g, i y j, pertenecen a la Inteligencia Emocional.
El ejecutivo de ventas debe ser intelectual y emocionalmente maduro. Los
conocimientos que tiene un ejecutivo de ventas, sólo serán efectivos en la
medida que sus colaboradores tengan una idea clara de, de qué se trata y
comprendan dicho conocimiento, para lo cual tiene que conocer los deseos y
ambiciones de sus vendedores, de lo contrario no tendrán un desempeño tal como
el ejecutivo espera de ellos.
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