Historia de Lot y los vendedores, ingreso al 2022


Cuenta la Biblia que, cuando Dios le pide a Lot que abandone Sodoma con toda su familia, le ordena que no miren atrás; pero su esposa Edith desobedeció y se convirtió en estatua de sal. ¿Cuál es el mensaje o enseñanza para la humanidad de este pasaje de la Biblia? Me parece que, Dios nos está diciendo que, cuando ingresemos a un nuevo año, iniciemos un nuevo emprendimiento, es mejor hacer un esfuerzo por mirar sólo hacia adelante y que nos olvidemos de la rutina cómoda en la que acostumbrábamos vivir en el pasado. Mirar atrás (pasado) nos puede convertir en estatuas, estancados en el recuerdo; si ese pasado fue de muchas satisfacciones, bastante probable nos genere apego.

En la actividad de ventas, cada año que empieza, siempre estaremos obligados a iniciar un nuevo emprendimiento que nos demandará valor para hacer cosas nuevas, expresadas en objetivos más exigentes para el siguiente año. Para no intoxicar este proceso, es conveniente no mirar atrás, porque nos pueden convertir en “estatua de sal”, en el sentido de quedarnos inertes, paralizados por el conjunto de viejas ideas que tenemos bien grabadas en nuestra mente; ideas viejas, pero nos siguen pareciendo válidas para el emprendimiento nuevo que hemos iniciado. Otra cosa es mirar el pasado para corregir o aprender de los errores que cometimos, no por nostalgia.

Si ingresamos a la actividad de ventas, como ejecutivo o vendedor, convencidos de que es nuestra pasión, tenemos que ser realistas, en cuanto a conocer nuestras inclinaciones y tendencias. Una revisión de nuestros hábitos y costumbres nos podrá ayudar a conocer lo que realmente somos: conservadores o progresistas. Si acostumbras hacer siempre lo mismo, visitar siempre el mismo restaurante, recorrer la misma ruta para ir al trabajo; no eres de atreverte a hacer cosas nuevas, no lees otros autores que no te gustan, cambiar de vez en cuando tu look de vestimenta; entonces eres conservador, con una fuerte propensión a convertirte en “estatua de sal”. ¿Sabes el peligro que eso significa para tu futuro profesional en ventas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?