¿Qué lograrías en ventas si te mantienes en el pasado?
Si volvemos la mirada hacia el pasado y le prestamos atención a la modalidad de vender de aquellos vendedores, nos sorprenderá comprobar que hubo mucho de vanidad e irracional en la actividad de los vendedores. Estos no sólo vendían grandes cantidades de bienes, sino que también creaban, potencialmente, cierto rechazo en los clientes por la manera egoísta y soberbia de tratarlos. Quizá, se “justificaba” esa forma de vender porque la demanda era significativamente mayor que la oferta. Las empresas, los ejecutivos de ventas y los vendedores nunca se pusieron a pensar que, la oferta iba a llegar en cualquier momento a ser mucho mayor que la demanda.
Solamente en las empresas donde imperó una verdadera orientación hacia los clientes, se consiguió clientes leales que se mantienen hasta ahora. Esta nueva orientación se está imponiendo a las demás formas antiguas de vender. De acuerdo con un plan único, racionalmente concebido para el beneficio y bien de todos los integrantes del mercado-meta, los vendedores profesionales rigen la vida económica de la sociedad, creando las condiciones para nuevos negocios como consecuencia de una labor organizada e inteligente, logrando grandes expansiones y crecimiento de mercados que atienden; y, lo esencial: desarrollando nuevos mercados.
No hay clientes, sean individuos u organizaciones, a los que no pueda conquistar el trabajo inteligentemente planeado y organizado de los verdaderos vendedores profesionales. La historia de la humanidad muestra hasta el hartazgo que, la organización multiplica la fuerza de cualquier sociedad, grupo o equipo; en los equipos de ventas, con mayor razón, no puede faltar. Si a la organización se le agrega la inteligencia en cada integrante del equipo, los resultados serán de alto rendimiento.
El enfoque actual que se aplica a la actividad de ventas no sólo
consiste en identificar problemas y obstáculos, sino en ver de manera positiva
las cosas, descubriendo oportunidades y explotarlas; y, resolverles los
problemas a los clientes.
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