La rueda de la supervisión y el control en ventas
En la nota de la semana pasada se dijo que el control es parte de la supervisión. La supervisión se encarga de observar y regular o ajustar el desempeño; pero se ejerce para ayudar a elevar el nivel de cada uno de los vendedores, para desarrollar su potencial. La supervisión, al igual que la estrategia, son dos funciones que el ejecutivo no las puede delegar, él es responsable por las dos.
El enfoque de control de las actividades en la función ventas incluye los siguientes pasos:
1. Medición
de resultados y comparación con objetivos, planes e indicadores establecidos.
Sin mediciones no es posible hacer gestión ni dirección o, dicho de otra
manera, el equipo de ventas no se puede administrar.
2. La
comunicación (informes) de los resultados del proceso de medición. Los
vendedores deben ser informados sobre los resultados que han obtenido respecto
a su cuota, y saber cuál es la posición que ocupan en relación al promedio
obtenido por el equipo.
3. Análisis
de las desviaciones con respecto a los objetivos, planes, políticas y
estándares para determinar las causas fundamentales. Esta tarea debe hacerla el
ejecutivo conjuntamente con cada vendedor; que el vendedor reflexione y llegue
el mismo a identificar la causa de las desviaciones en las que se ha incurrido.
4. La
consideración de cursos de acción alternativos que pueden seguirse para
corregir las deficiencias y para aprender de los éxitos. El ejecutivo siempre
debe mantener una actitud proactiva hacia el vendedor y decirle que, está
haciendo las cosas bien, pero que siempre se pueden hacer mejor.
5. Selección
e implementación de la alternativa más favorable. Con los resultados del
análisis y los puntos de vista de cada vendedor, el ejecutivo de ventas está en
condiciones de elegir el curso de acción que permita avanzar hacia el logro de
los objetivos.
6. El seguimiento para establecer la efectividad de la acción correctiva y una retroalimentación de información al proceso de planificación para mejorar los ciclos futuros de planificación y control.
La rueda de la
planificación-ejecución de las actividades del equipo de ventas es,
prácticamente, la aplicación del círculo PHVA de la mejora continua, propio de
la calidad total.
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