Organización de la actividad de ventas
Cuando se establece el tipo o sistema de organización del área de ventas, se está hablando de estructuración. Lo que a su vez se está estableciendo, también, es la “unidad de control” que servirá para medir el desempeño de la función ventas. Existen tres formas de estructurar la actividad de ventas.
Por Producto. La
unidad de control se establece tomando como base los productos distintos que
comercializa la empresa. Se le puede ver como flujo de unidades vendidas,
caudal de ventas. Aspectos:
·
Líneas de productos; variedad de
línea.
·
Ingresos que genera cada línea y
producto.
·
Utilidades o ganancias por línea y
producto.
·
¿Cuál línea produce liquidez (volumen)
y cuál rentabilidad (margen)?
· ¿Qué líneas o productos contribuyen más en obtener resultados?
Por Mercado o
Sector. La unidad básica de control se establece en los clientes o cuentas que
integran distintos segmentos de mercado o mercados meta. Se les ve como
receptores, grupos de destino, fuentes de desarrollo o sectores que más
requieren los productos. Aspectos:
·
Sectores o grupos; clientes o cuentas.
·
Ingresos que genera cada tipo de
cliente.
·
Utilidades o ganancias generadas por
sector o cliente.
·
¿Qué sectores o cuentas contribuyen
más en obtener resultados?
· ¿Qué canales, mayoristas o minoristas, (caudal de las ventas) se están utilizando?
Por Territorio o
Zonas. La unidad de control se establece tomando como base zonas delimitadas
que integran o incluyen distritos, provincias, regiones, etc. Se les puede ver
como polos económicos y comerciales, espacios de negocios. Aspectos:
·
Territorios delimitados; zonas o
sub-zonas dentro de la misma.
·
Ingresos que genera cada territorio o
zona.
·
Utilidades o ganancias netas por
territorio.
·
Grado de concentración o dispersión de
los clientes dentro del territorio.
· Grado de riqueza o pobreza de cada territorio.
¿Cuál de las tres
organizaciones es la recomendable? Esa respuesta la tiene que dar el
departamento de marketing de la empresa o quien funge de gerente comercial
conjuntamente con el gerente de ventas. Para el siguiente año, revise la
efectividad de su actual organización.
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