¿Existe un lenguaje propio en la actividad de ventas?


Cualquiera sea la idea o teoría comercial de las que se dialogue y debata en ventas: del mercado y los clientes, del gerente de ventas, de la fuerza de ventas, lo hacen usando un mismo lenguaje. Usar el mismo lenguaje, entender y comprender el concepto de las palabras que se usan en la conversación, es la base para establecer una buena comunicación, establecer relaciones con los demás, especialmente con los clientes de la empresa y obtener altos resultados. Por ejemplo, muchas veces se escucha en conversaciones entre profesionales y del área comercial palabras como eficacia, eficiencia y efectividad usarlas indistintamente, cuando en realidad significan distintas cosas y situaciones. En la actividad de ventas hay que tener bien en claro estos conceptos.

Cuando se quiere sistematizar alguna idea o teoría comercial y de ventas, ¿se hace referencia a la totalidad del sistema o a su núcleo esencial? Por ejemplo, en un curso o seminario de ventas, ¿de qué se está hablando, del vendedor, de sus cualidades y perfil, o de la actividad de ventas en su conjunto, como sistema? En este y cualquier otro propósito, tenemos que llegar a plantear qué es lo correcto, qué es lo que se quiere y necesita saber, y para qué tipo de problemas se quiere darles solución a los mismos. Muchas veces depende de cómo esté organizado el curso o seminario: para “divertir” a los aburridos, para “motivar” a los desmotivados o para facilitar el aprendizaje de los que de verdad quieren aprender sobre la actividad de ventas.

Lenguaje implica cultura, creencias e ideas (filosofía) sobre la actividad comercial y de ventas, una multiplicidad de hechos que, por intermedio de las ideas, se presentan más o menos coherentes y coordinados (ciencia). Todo ser parlante, especialmente vendedor, debe ser consciente que su actividad tiene un lenguaje individual propio, es decir, un modo particular de pensar, sentir y expresar sus opiniones; aquí se encuentran también las opiniones que el vendedor tiene sobre sus clientes individual y grupalmente. Así, la cultura unifica a todos aquellos que se expresan de manera similar. Por ejemplo, ¿qué entiende por objeción el cliente y el vendedor, lo mismo? Entonces, el vendedor se unificará con sus clientes si entiende sus necesidades y deseos, los que sabe expresar usando el mismo lenguaje del cliente.

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