Cinco elemento del marco estratégico en ventas
Se ha dicho que, el desempeño y resultados que desarrolla y obtiene un ejecutivo de ventas es una expresión de su esquema mental, tanto por lo que piensa como por lo que siente. La actividad del ejecutivo de ventas puede ser considerada en función de la actitud que muestra ante los cinco elementos que menciona Sun Tzu, sobre un estratega:
·
Moral. Es el conjunto de valores que
rigen la conducta diaria del ejecutivo; son los valores que alumbran el camino
que seguirán sus vendedores. La moral del ejecutivo indicará si acostumbra
valerse de la virtud o del vicio, de hacer lo correcto o lo conveniente,
reconocer el error cuando lo ha cometido o no. De la moral del ejecutivo
dependerá la moral que pongan en práctica los vendedores.
·
Clima. Indica la “estacionalidad” que
muestran las ventas durante todo el año, ¿cuáles son los meses del año en los
que las ventas aumentan?, ¿en qué meses del año las ventas disminuyen? Indica
también el grado de rivalidad que le imprimen los competidores a la actividad
competitiva.
·
Territorio o mercado. Describe las
características de éste, el tamaño del mercado, real y potencial; si es de
consumo masivo, de producto duradero o de especialidad; el grado de dispersión
geográfica en que se localizan los clientes; grado de desigualdad económica
(capacidad adquisitiva) entre los clientes.
·
Efectividad. Qué tan acertado es el
ejecutivo con sus vendedores para identificar verdaderos clientes potenciales;
identificarle su verdadera necesidad o problema y ofrecerles el
producto/servicio que satisfará su necesidad o resolverá su problema. La
efectividad no es más que un reflejo del nivel de imaginación e inteligencia
del ejecutivo; es producto de la cantidad de conocimientos combinados con mucho
criterio.
· Disciplina. ¿Es el ejecutivo una persona que lleva a cabo su actividad siguiendo un orden cerrado, sujeto a un plan previamente elaborado? ¿Es el ejecutivo consciente de que no puede exigir disciplina si él no es disciplinado? ¿Sabe el ejecutivo que la disciplina lo puede llevar hasta donde la motivación no llega? ¿Sabe el ejecutivo que la motivación es lo que lo hace empezar, y que la disciplina lo que lo hace continuar?
El ejecutivo de
ventas debe revisar frecuentemente estos cinco elementos. Si sus ventas sufren
alguna alteración negativa, lo más probable es que haya sufrido un cambio
alguno de estos elementos. El reconocimiento de que las circunstancias cambian
permanentemente, es el antídoto para no caer en la enfermedad de, “todo lo
tengo controlado”.
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