El talento y el trabajo duro en ventas
En
el mundo de las ventas, el ejecutivo tiene que estar preparado para las
distintas situaciones en las que le toque trabajar. No sólo el ambiente y la
política que impera en la empresa afectarán su estilo, exigiéndole hacer
algunos ajustes y adaptaciones. También es la conformación del equipo de ventas
que le ha tocado dirigir.
Muchos
de ustedes, por su larga experiencia como ejecutivos de ventas, se habrán dado
cuenta que, hay vendedores que son inteligentes; otros tienen muchos
conocimientos y han seguido alguna carrera profesional; también los hay los que
saben muchas cosas sobre las ventas, porque han seguido cursos y seminarios en
abundancia. Pero, resulta que, no saben cómo aplicar esos conocimientos. Es
decir, no saben cómo convertirlos en resultados.
¿Qué
se imaginan que puede estar explicando este comportamiento que se traduce en un
pobre desempeño? ¿Hay algo que no nos asegura que, un vendedor que conoce y sabe mucho, produzca
los resultados que de él se esperan? ¿Qué más falta en los vendedores que son
inteligentes y conocen y saben mucho?
La
psicología organizacional ha avanzado muchísimo en estos últimos tiempos. Desde
mediados de la década del 80 ya se hablaba de Inteligencia Emocional, a partir
del extraordinario trabajo desarrollado por Daniel Goleman. En su obra, Goleman
nos dice que, una persona puede ser muy inteligente, tener un IQ de genio
científico, pero emocionalmente imbécil. ¿Qué quiere decir esto? ¿A qué
carencias se refiere, al menos, muy importantes para la gente que labora en
ventas?
Una
persona que posee inteligencia emocional tiene autoconocimiento, para poder
conocer a los demás; autocontrol o dominio de sus emociones; motivación, como
fuerza interna impulsora de sus acciones; empatía para comprender lo que piensa
y siente la gente; y, habilidades sociales para comunicarse correctamente con
los demás, y mantener relaciones positivas de largo plazo.
Ahora,
¡imaginen a un vendedor o persona que trabaja en el área comercial que no posee
esta inteligencia emocional? Podrá conseguir resultados, no lo podemos negar;
pero, serán mediocres y sufriendo muchas frustraciones que al final derivarán
en el estrés. Una persona así, sufre mucho en ventas porque no sabe
comunicarse, relacionarse, no logra entender a los demás, y carece de valores.
En
cambio, hay otros vendedores de no muy alta inteligencia (IQ) que, además,
tienen pocos conocimientos; pero, son buenos observadores, dominan el lenguaje
no verbal, comparan, analizan, hacen síntesis, sacan buenas conclusiones de lo
que han observado. Dicho de otra manera, son medianamente inteligentes, sin
embargo tienen mucho potencial que, con trabajo duro, logran vencer al que
tiene talento pero no se esfuerza.
Haciendo
uso de mucha creatividad y perseverancia, saben sacarle el jugo a eso poco que
saben; convierten sus escasos conocimientos en grandes resultados. Explotan al
máximo su imaginación para combinar de manera original las ideas, observaciones
y conocimientos que poseen. Podría decirse que, su conciencia se está
enriqueciendo permanentemente porque interpretan la realidad, cada vez, de
manera distinta; no se permiten tener ideas fijas que obstruyan su desempeño.
Para ellos, las cosas son simples; parten de los resultados que se esperan de
ellos, no de sus propias ideas. Tienen muy claro que las prioridades las plantea
el cliente, y de ellos hay que partir, sin dudar un solo instante.
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