Completando el diagnóstico de mis capacidades
En los dos artículos anteriores,
escribí sobre la importancia de la
información y la forma como nos ayuda en la labor diaria de ventas. En el
artículo inmediatamente anterior, escribí sobre el proceso de decisión de compra que siguen los consumidores, reales y
potenciales, y la necesidad de conocer al detalle en qué consiste cada etapa.
En este artículo, conjuguemos los dos anteriores para diagnosticar nuestra capacidad o competencias laborales en el área
de ventas.
Con la información definida como
necesaria y el conocimiento que ya se tiene del Proceso de Decisión de Compra, tiene
que analizar objetivamente sus reales capacidades (competencias laborales para
el área comercial), haciéndose ciertas preguntas:
1.
¿Dispongo de la información mínima necesaria
sobre el sector de nuestra empresa, los productos o líneas que están bajo mi
responsabilidad, el mercado, los clientes y la competencia?
2.
La información que poseo, ¿es actualizada con
cierta frecuencia que respeto disciplinadamente?
3.
¿La frecuencia de actualización de la
información, es la conveniente, o la cantidad de cambios que se operan en el
mercado exigen una mayor frecuencia de actualización?
4.
¿En qué tipo de información tengo
insuficiencias que debo superar, porque no me da claridad suficiente de la
situación?
5.
¿Soy consciente de las etapas del Proceso de
Decisión de Compra que siguen los clientes que conforman mi cartera?
6.
¿Tengo dominio suficiente para cada una de
las etapas, como para lograr conducir la
entrevista hacia lo conveniente para ambos: cliente y mi empresa?
7.
Cada vez que llamo, visito o me llama un
cliente, ¿sé identificar en qué etapa del proceso de decisión de compra se
encuentra?
Con este conocimiento, definir la
situación o nivel en la que se haya nuestra real capacidad, y definir sincera y
objetivamente lo que tenemos que corregir o mejorar, en caso lo estemos
haciendo bien.
Es necesario que saque algunas
conclusiones en base a la información y conocimientos que posee, acerca de:
1.
¿En qué tipo y cantidad de actividades,
dedica su tiempo diario de trabajo, en las que se incluye: lo que hace en la
oficina, trasladándose de un cliente a otro y cuando está cara a cara con el
cliente?
2.
¿A cuál de estas actividades le dedica más
tiempo, e indique por qué? ¿Está seguro de la importancia de cada una de ellas?
3.
¿Alguna de estas actividades a la que le
dedica más tiempo, es para construir futuro (descubrir nuevas oportunidades de
negocio), o resulta que más tiempo le dedica a las actividades rutinarias que
no lo llevan a nada nuevo sino a mantenerlo atado al pasado?
4.
¿Qué estoy haciendo actualmente para desarrollar
mis habilidades de negociación y ventas?
5.
¿Qué estoy haciendo para incrementar mi
productividad de ventas, para lograr un mayor volumen de ventas por unidad de
tiempo?
6.
¿Cuándo fue la última vez que realice una
mejora a mi modalidad de vender?
7.
¿Necesita capacitación, interna o externa?
8.
¿En
qué, específicamente?
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