¿Qué significa incrementar las ventas?
Es
algo común que, cada año, las empresas deseen incrementar sus volúmenes de
ventas, que podría ser parte de un plan para incrementar su porcentaje de
participación de mercado. Si ese incremento porcentual que se plantea la empresa,
es menor que el incremento porcentual del mercado, entonces, nuestra empresa ha
perdido participación de mercado.
Dicho
de una manera concreta; si nuestra empresa crece 50% de un año a otro, y el
mercado crece en ese mismo período 60%, hemos perdido participación de mercado.
El corolario es entonces: no debe ser motivo de festejo por crecer un alto y significativo
porcentaje, si aún no sabemos cuánto ha crecido el mercado.
Entonces,
plantearse crecimientos de ventas es un asunto serio y delicado que, debe basarse
en un exhaustivo estudio de mercado, que incluya no sólo lo relacionado con los
clientes, sino también con la competencia. Es la única manera de reducir a su
mínima expresión los riesgos, lo que a su vez le dará mayor seguridad en su
accionar a la fuerza de ventas
El
gerente de ventas le ha aceptado a la gerencia general lograr crecer un
considerable porcentaje de ventas. ¿Cómo se pueden incrementar las ventas? ¿Qué
estamos diciendo cuando afirmamos que, vamos a incrementar nuestras ventas? Ese
noble afán por incrementarlas, tiene que partir de algo concreto, y luego
traducirlo a actividad, a práctica, a ejecución para hacerlo realidad.
Hay
tres alternativas, o factores, para incrementar nuestras ventas:
1.
Conseguir nuevos clientes. Este camino consiste en arrebatárselos a la
competencia o, simplemente, venderle a quienes antes no les vendíamos. ¿Cuántas
compañías o clientes hay en el mercado meta que constituyen la demanda total?
¿A cuántas de ellas/ellos nunca les hemos vendido nada?¿Hemos hecho una
investigación o estudio al respecto, y llegado a conocer la causa(s) de por qué
no nos compran? ¿Qué opinan los vendedores al respecto? ¿Qué opina usted como
ejecutivo de ventas?
2.
Incrementar la magnitud o monto de los pedidos que nos hacen nuestros actuales
clientes. ¿Cuántos clientes hay que les podemos vender montos mayores? ¿En qué
rubros podemos sugerirles nuevas adquisiciones porque sus actuales equipos
están ya obsoletos o son de bajo rendimiento? ¿Cuáles son los productos de
nuestra empresa que podemos incrementar los montos de venta porque nos hemos
dado cuenta que un porcentaje le compran también a la competencia? ¿A cuántas
de ellas/ellos no les hemos podido vender toda la gama de productos que
producimos o representamos?
3.
Incrementar la frecuencia de pedidos. ¿Qué artículos o productos podemos lograr
que nuestros clientes nos compren con mayor frecuencia que la actual? ¿No
tenemos ningún producto que podamos aumentar la frecuencia? ¿Somos conscientes
que la frecuencia de compra está ligada a la liquidez de la empresa? ¿Podemos hacer algo para acortar el tiempo
que se toman algunos clientes para decidir una compra? ¿Los servicios podrían
constituirse en la fuente de liquidez para la empresa?
Si
una empresa se ha establecido incrementar sus ventas, debería tener bien en
claro con cuál de estas tres alternativas piensa lograrla, y qué productos son
los que están directamente relacionados con estas intenciones. ¿Puede usarse
una mezcla de las tres? Claro que sí; depende de las competencias que posea la
fuerza de ventas.
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