7 prácticas del profesional de ventas

“Toda repetición, es una ofensa.”, dice uno de nuestros valses criollos. No repitas tu libreto; eso aburre, cansa, hace perder tiempo al cliente y te despide rápido. Cultívalo, mejóralo, innóvalo, con cierta frecuencia.

Capacítate. Es necesario que te mantengas actualizado, no sólo en adquirir nuevos principios, conocimientos, herramientas conceptuales; también tienes que estar actualizado en cuanto a los fenómenos que están ocurriendo en el mercado. Nunca dejarán de salir nuevos productos, ni nuevos competidores que, harán de nuestra labor una actividad bastante exigida.

Organízate. No hay otra manera de incrementar el rendimiento en cualquier actividad humana que no sea establecer un orden en nuestro proceder. Las ventas se consiguen a través de un orden. Este orden no sólo es en el trabajo, no; es una extensión del orden que hemos establecido en nuestra vida personal.

Comunícate. Trata de mantener contacto con todos aquellos que conforman tu red social y de negocios. Puedes mantener el contacto de tres maneras: visitándolos, llamándolos o escribiéndoles; si dejas de comunicarte con alguno de ellos, es decir, dejas de visitarlos, llamarlos o escribirles, simplemente el contacto se perderá. ¡Recupéralo, ahora!

Reconócete. Es necesario que, luego de una actividad que ha terminado en exitosa, porque cerraste una venta de importancia, te detengas y serenamente analices los frutos de tu esfuerzo, que te permitieron conseguir tus metas de corto plazo. Esto se convierte en un gran estimulante que te hace crecer aún más como profesional.

Auto-motívate. No esperes que alguien “te motive”; eso se llama dependencia. Auto-motívate; eso se consigue estableciendo un claro objetivo personal que coincide con los objetivos comerciales de tu empresa. Cuando esto ocurre, empezarás a sentir verdadero entusiasmo por lo que haces. Tu motivación aumenta y se traduce en un mayor rendimiento.

Relaciónate. Cultiva relaciones constructivas con tus clientes y colegas de trabajo. La verdadera relación se basa en una contribución, en algo de valor que el otro percibe está recibiendo de tí. El futuro de tus ventas y, por ende de tu empresa, depende de la calidad de las relaciones que hayas sabido establecer y mantener.

Concéntrate. Si permites las interrupciones y distracciones mientras estás trabajando, éstas, de todas maneras, reducirán de forma significativa tu real rendimiento. Cuando estés haciendo algo que demande toda tu atención y concentración, para lograr un gran pedido, conquistar un cliente importante, descuelga el teléfono, apaga tu Smartphone.


¿Cómo puedes sacar provecho de tus conocidos, compañeros de estudio, colegas, vecinos y amigos? ¿Haciendo siempre lo mismo? 

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