7 prácticas del profesional de ventas
“Toda repetición, es una ofensa.”, dice uno
de nuestros valses criollos. No repitas tu libreto; eso aburre, cansa, hace
perder tiempo al cliente y te despide rápido. Cultívalo, mejóralo, innóvalo,
con cierta frecuencia.
Capacítate. Es necesario que te
mantengas actualizado, no sólo en adquirir nuevos principios, conocimientos,
herramientas conceptuales; también tienes que estar actualizado en cuanto a los
fenómenos que están ocurriendo en el mercado. Nunca dejarán de salir nuevos
productos, ni nuevos competidores que, harán de nuestra labor una actividad
bastante exigida.
Organízate. No hay otra manera
de incrementar el rendimiento en cualquier actividad humana que no sea
establecer un orden en nuestro proceder. Las ventas se consiguen a través de un
orden. Este orden no sólo es en el trabajo, no; es una extensión del orden que
hemos establecido en nuestra vida personal.
Comunícate. Trata de mantener
contacto con todos aquellos que conforman tu red social y de negocios. Puedes
mantener el contacto de tres maneras: visitándolos, llamándolos o
escribiéndoles; si dejas de comunicarte con alguno de ellos, es decir, dejas de
visitarlos, llamarlos o escribirles, simplemente el contacto se perderá. ¡Recupéralo,
ahora!
Reconócete. Es necesario que,
luego de una actividad que ha terminado en exitosa, porque cerraste una venta
de importancia, te detengas y serenamente analices los frutos de tu esfuerzo,
que te permitieron conseguir tus metas de corto plazo. Esto se convierte en un
gran estimulante que te hace crecer aún más como profesional.
Auto-motívate. No esperes que
alguien “te motive”; eso se llama dependencia. Auto-motívate; eso se consigue
estableciendo un claro objetivo personal que coincide con los objetivos
comerciales de tu empresa. Cuando esto ocurre, empezarás a sentir verdadero
entusiasmo por lo que haces. Tu motivación aumenta y se traduce en un mayor
rendimiento.
Relaciónate. Cultiva relaciones
constructivas con tus clientes y colegas de trabajo. La verdadera relación se
basa en una contribución, en algo de valor que el otro percibe está recibiendo
de tí. El futuro de tus ventas y, por ende de tu empresa, depende de la calidad
de las relaciones que hayas sabido establecer y mantener.
Concéntrate. Si permites las
interrupciones y distracciones mientras estás trabajando, éstas, de todas
maneras, reducirán de forma significativa tu real rendimiento. Cuando estés
haciendo algo que demande toda tu atención y concentración, para lograr un gran
pedido, conquistar un cliente importante, descuelga el teléfono, apaga tu
Smartphone.
¿Cómo
puedes sacar provecho de tus conocidos, compañeros de estudio, colegas, vecinos
y amigos? ¿Haciendo siempre lo mismo?
Comentarios