¿Cómo innovar en la actividad de ventas?
El
siguiente artículo lo he elaborado tomando las ideas del libro escrito por Kotler y Keller, “Dirección de Mercadotecnia”, del capítulo que
habla sobre “Creación de marketing innovador”. Me pareció muy afín a lo que
debe hacer hoy un vendedor profesional, en cuanto a utilizar la innovación para
“aumentar el valor al cliente”, de lo cual, el vendedor es parte.
Clientes (QUIÉN). Descubrir las
necesidades insatisfechas de los clientes, o identificar los segmentos de
clientes mal atendidos. Sería bueno que los vendedores se preocupen más por
entender cuál es la misión de su empresa; ahí encontrarán las señales de lo que
tienen que hacer por los clientes.
Experiencia del cliente. Rediseñar
las interacciones con el cliente a través de todos los puntos de contacto y los
momentos de contacto. Revise cómo se está relacionando con sus clientes, ¿hace
lo mismo que sus competidores para mantener las relaciones? ¿Cuándo ha sido la
última vez que revisó esas relaciones? ¿En qué se basan estas relaciones, sólo
en cenas y tragos?
Captura de valor. Redefinir cuánto
y cómo le pagan a la empresa, o crear nuevos flujos de ingreso innovadores. Sus
clientes, ¿valoran la oferta de su empresa y pagan su precio? ¿Prefieren a su
empresa porque es buena haciendo lo que hace, o porque es barata y otorga
grandes descuentos?
Procesos (CÓMO). Rediseñar los
procesos clave que siguen los vendedores, para mejorar la eficacia y la
eficiencia. Revise su proceso de ventas desde el primer contacto hasta cuando
lo convierte en cliente. Revise el proceso de atención, cuando está cara a cara
con él. ¿Los procesos que usted utiliza, son casi los mismos que siguen los
vendedores de la competencia? ¿Ha sabido convertir su proceso de ventas en una
ventaja competitiva? Sea sincero al contestarse.
Organización. Cambiar la forma,
función o alcance de las actividades del equipo de ventas. ¿Cómo ha dividido su
carga de trabajo? ¿Su organización personal, le permite multiplicar su fuerza y
capacidades, o todo lo contrario, lo frena? De repente necesita innovar en su
conducta y actitud.
Posición. Analizar
potenciales de los territorios y la posición que ocupa la empresa en cada uno
de ellos. Descubrir formas de mejorar participación porcentual de mercado.
Ningún territorio está saturado; lo que está saturado es nuestro cerebro que no
sabe encontrar nuevas oportunidades de negocio en cada territorio.
Marca. Apalancar la marca en nuevos
dominios. ¿Qué ha hecho, últimamente, para introducir la marca de su empresa en
nuevos mercados, o en nuevos territorios? ¿O, vive feliz con las cantidades que
le compran actualmente sus clientes, en los distintos territorios que atiende?
¿Por qué le compran, por usted o por la marca?
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