Resultados y proceso en la actividad de ventas
Resultados,
cualquiera sean éstos, y proceso para conseguirlos, no se pueden separar. Decir
que los resultados y el proceso que se sigue para conseguirlos es
responsabilidad primaria del vendedor, ponen nerviosos a muchos vendedores y a ejecutivos
a cargo. ¿Por qué? Porque ellos saben que algo, relacionado con sus
competencias laborales tiene urgente y necesariamente que cambiar: conocimientos, habilidades o actitudes.
Esto quiere decir
que, antes de resolver los problemas de rendimiento de sus equipos, los
ejecutivos de ventas deben preparar sus mentes y sentimientos para lograr un
nivel de pensamiento más elevado, y sus voluntades y actividades para una nueva
forma de trabajar.
Lo que ocurre en la
mayoría de los casos es que, se actúa atemorizado y esperanzado de que, “ojalá
el mercado responda”, que “el día sea bueno”, que “la suerte nos acompañe”, que
“nos enseñen un truquito para eliminar el esfuerzo”. Y esta práctica no ocurre porque los vendedores sean
torpes u ociosos, sino porque no han sido informados de la misión de su empresa
y no han adquirido conocimiento sobre, qué debe hacerse y cómo deben hacerlo.
Si en la
elaboración del plan de ventas no participan los vendedores y sólo es elaborado
por el jefe o gerente, lo más probable es que la ejecución no estará alineada
al plan. Si en la elaboración del plan participan los vendedores y, a su vez,
el ejecutivo se remanga, se pone a la vanguardia y participa en el inicio de su
ejecución orientando, guiando, apoyando a su fuerza de ventas; se dice que, la
ejecución y el plan estarán alineados.
La participación de
los vendedores en la elaboración del plan con el ejecutivo, es una excelente
oportunidad para revisar el proceso que se sigue para obtener resultados, y descubrir
cuál de las actividades debe mejorarse, innovarse o incluirse; también, para
descubrir quién aporta más ideas y propuestas.
Se sobrentiende
que, el plan de ventas es una expresión de la estrategia comercial y, a su vez,
ésta es una expresión de la estrategia de la empresa. La estrategia de la
empresa ha sido formulada para explotar las oportunidades de negocio
previamente identificadas.
Ahora bien, tanto
para la elaboración del plan como para su ejecución, es necesario hacer uso de
ciertos indicadores que servirán para medir la actividad y el rendimiento,
tales como: indicadores de efectividad, indicadores de monto medio de
venta/compra, resultados por territorio, costo por contacto, rendimiento sobre
tiempo invertido, etc., que fueron abordados en el artículo de la semana pasada.
“Toda actividad sin
propósito no es productiva, es un desperdicio.” Robert D. Gilbreath
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