Los capacitadores en ventas
La oferta a través
de individuos y organizaciones que
brindan preparación, entrenamiento, formación y capacitación en ventas y
otras materias del área comercial, es abundante en nuestro país. El asunto no
es nuevo, existe desde hace mucho tiempo atrás. Las novedades en cuanto a herramientas
conceptuales hacen papel de “chispa de encendido” del motor de la capacitación
en ciertas empresas. Hoy, por ejemplo, está en boga el coaching y las ciencias neurolingüísticas.
Son las novedades las que generan la “demanda”
de capacitación; no son las necesidades reales
de capacitación. La oferta de capacitación se presenta en dos formas: 1) los
que se basan en la parte motivacional (hay que motivar a los vendedores) y 2)
los que se basan en el cómo hacerlo, en el proceso. Veamos cada una de las
ofertas.
Los capacitadores que
se basan en la parte motivacional, se concentran en el aspecto emocional, haciendo
de la motivación su principal enfoque. Sustentan su sistema de capacitación
diciendo que, los vendedores piden, exigen una charlita motivacional para
iniciar con éxito la faena; sin la motivación no arrancan. En algo tienen
razón: sin motivación no se consigue nada; pero de allí a pensar que la motivación
es algo externo, que me deben motivar si no, no tengo buen desempeño, es un
absurdo que termina en estafa. Además, a este enfoque le agregan que, la
capacitación sea divertida, que no aburra; y que mejor si, al empezarla se
lleva a cabo una “dinámica para integrarnos”. La motivación es algo interno;
estoy o no estoy motivado. Si es externo, entonces, ¡es responsabilidad del
jefe hacerlo!
Los capacitadores
que se basan en cómo hacerlo, ponen énfasis en el proceso de ventas; en las
actividades clave que hay que ejecutar, de todas maneras, para lograr los
resultados esperados Estos capacitadores le muestran a los vendedores la forma
de hacer algo, el proceso de ventas que se debe seguir para lograr que los clientes
te compren, porque ellos quieren comprar, no que les vendan. El vendedor a capacitar,
debe entender, por ejemplo que, la Fisiología no enseña a asimilar ni a
excretar, enseña el proceso que sigue el
cuerpo para asimilar o excretar; la Lógica no te enseña a pensar, sino que te
enseña el proceso que debe seguir el pensamiento para llegar a la verdad y
descubrir la falsedad. Igual es un curso de ventas; no te enseña a vender, sino
el proceso que debes de seguir para lograr vender. El énfasis en cómo hacerlo, en
el proceso, es el sistema de capacitación que yo utilizo.
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