Las ventas, ¿un medio o un fin?
Si usted conversa
con algún abogado famoso puede informarle a usted que, su preocupación no es
conocer por conocer todas las leyes y los debidos procesos que debe seguir,
sino ganar los casos. Un predicador no desea ser admirado por su elocuencia;
ellos no desean ganar la admiración, sino crear un nuevo entendimiento y una
nueva formación religiosa de sus oyentes. Un vendedor tampoco es contratado
para ganar discusiones con los clientes difíciles que hablan mal del producto o
servicio que está vendiendo. En estos tres casos se puede apreciar la
importancia que tiene para un profesional tener muy claro cuál es el propósito de su profesión o actividad
laboral. Tener claro el propósito exige que seamos capaces de distinguir si
nuestra profesión la usamos como un medio o un fin.
Lo que resulta de
la más grande importancia para que usted pueda llegar a convertirse en un
vendedor profesional exitoso, ya sea que pretenda ganar admiración por su actitud,
lustre y estilo, que sus metas vayan más allá de lograr una alta posición
ejecutiva, o conseguir una buena posición económica reconocida socialmente,
será siempre estar consciente de lo que desea lograr. Es decir, deberá tenerse
siempre presente las metas que se desean alcanzar y considerar la actividad de
ventas como un medio, no como un fin. Lo que usted tiene que hacer es,
reconocer el valor que tienen los
clientes para su empresa; aceptar que son la razón de ser de su empresa; y, que
la única manera de lograr que el cliente le compre, es usar sus conocimientos
para satisfacer sus necesidades y/o resolver sus problemas.
¿Qué papel juega
aquí, o que valor tiene, la permanente actualización (capacitación) para mantenerse
como un profesional exitoso en el campo comercial? Muchos hombres y mujeres que
incursionaron en el área comercial de manera profesional y exitosa, coinciden
en afirmar que, no existe ninguna otra manera de que un representante del área
comercial pueda granjearse autoridad y respeto y le aseguren reconocimiento general,
como sus decisiones y acciones tomadas y ejecutas para desarrollar mayores
destrezas y habilidades, a través de la preparación y la capacitación, en asuntos
esenciales como: principios y fundamentos, estrategia, proceso, administración
de cartera, medición de actividad y resultados, todo relacionado con el área
comercial, particularmente con las ventas. ¿Lo está haciendo?
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