Se gana, sólo por obtener una ventaja competitiva
Miguel Paz, ex integrante de los “Trobadores del Perú”,
compuso un vals famoso, de título “Desdén”, en cuya letra se dice: “toda
repetición es una ofensa y toda supresión es un olvido”. Repetir, ofende la
inteligencia, la propia y la de los demás; y, suprimir por negligencia, nos
puede costar muy caro. El famoso científico Albert Einstein, decía, “Si buscas
resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”; dicho de otra manera, no
repitas las mismas acciones porque lograrás lo mismo o peores resultados. En el
área comercial y, específicamente en ventas, es fundamental tener presente lo
que el vals y Albert Einstein dicen. Como ejecutivos, no podemos pretender que
nuestras ventas e ingresos crezcan sostenidamente, si no desarrollamos una ventaja competitiva que contenga
decisiones y acciones (actividades) originales. Esto sólo se logra sin negar, ni
suprimir el cambio.
En un artículo anterior se mencionaba la necesidad que
tiene el ejecutivo de obtener ventajas
en su fuerza de ventas. Para que el ejecutivo obtenga ventajas en su fuerza de
ventas, debe saber conjugar y usar las cuatro variables que comprenden su campo
de actuación (mercado, clientes, competencia y la acción de los vendedores). La
cantidad de esas combinaciones que obtenga, haciendo uso de su creatividad, le dará las opciones
estratégicas dentro de las cuales debe elegir la que más se adecúe a las reales
capacidades de su organización de
ventas y, especialmente, a su equipo de ventas; las distintas combinaciones que
logre imaginar, las podemos llamar grados
de libertad para producir resultados. La real capacidad que posean los
integrantes de su fuerza de ventas para producir resultados, la podemos llamar autonomía de desempeño.
Los integrantes de su fuerza de ventas, sus vendedores,
sólo disponen de tres variables a su alcance para conjugar (mercado, clientes y
competencia); la combinación eficaz de éstas, dependerá de los conocimientos, la inteligencia y creatividad
que sus vendedores posean, o que hayan adquirido en seminarios o cursos de
capacitación. Para que sus vendedores dispongan como usted cuatro variables,
deben saber incluir a su superior, como guía
y apoyo. Si usted como ejecutivo de ventas nota que, sus vendedores no
saben usar los conocimientos y experiencias suya, es una clara señal que usted
no ha establecido una relación constructiva y orientadora con ellos (liderazgo).
Esta tarea de orientar, guiar y apoyar a sus vendedores es, a su vez, un medio
de ir formando línea de carrera y/o ascenso, para que los más capaces lleguen a
ser ejecutivos de alto desempeño.
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