Sistema de ventas y supervisión del ejecutivo
¿Qué tipo de supervisión debe ejercer el ejecutivo de
ventas sobre sus vendedores? ¿Es la función supervisión la misma que debe
aplicarse en todos los casos? ¿Existen algunos aspectos o factores que exigen
aplicarla de manera diferente? Definitivamente el tipo de supervisión dependerá
de la naturaleza del trabajo de ventas; principalmente, tendrá que tomarse en
cuenta la cantidad de planificación y actividad de control que necesita cada
sistema de ventas. No todos los sistemas de ventas demandan la misma cantidad y
calidad de planificación, así como de control; esto quiere decir que, el
seguimiento a través de la función supervisión, no es el mismo. Habrá que
centrarse en elementos distintos para llevar a cabo una correcta supervisión.
Cuando la planificación es lo primordial, el control juega un papel secundario.
Pero, en cualquier sistema de ventas se necesitan ambos.
Por ejemplo, tomemos la venta
promotora. Es un sistema que se usa en varios sectores, no sólo en la venta
de seguros. Por lo común, estos vendedores son libres, no están en planilla, o
si lo están tienen un básico muy bajo; el grueso de su ingreso mensual consiste
en comisiones por lo que logran vender; es decir, se les contrata y paga por su
productividad. A estos vendedores debe dársele mayor libertad de actuación;
conseguir clientes donde nadie se imagina es su especialidad. No logran desempeñarse
con todo su potencial cuando se pretende ejercer sobre ellos demasiado control.
Esto no significa que debe eliminarse la supervisión sobre ellos, sino que ésta
debe ir en correspondencia con la madurez, seriedad, capacidad de planificación
y conocimientos que poseen. Al menos, cuando se les seleccionó y reclutó,
fueron estas características que se le exigieron.
Los vendedores con sueldo fijo, que se dedican a la venta repetitiva, también llamada venta
horizontal, en un territorio claramente definido, con clientes también bien
definidos, deben recibir una supervisión más cercana. En este sistema de
ventas, lo que se paga es por el tiempo; mejor dicho, se les paga por lo que
hacen con el tiempo. Entonces, lo que debe buscarse es que se haga un óptimo
uso de este recurso: ya que no se puede aumentar de horas el día de trabajo,
hay que intensificar el uso del tiempo, generando la mayor cantidad de ventas
por hora, por día, por semana, por mes. En este sentido, supervisión cercana
significa efectividad asegurada. El seguimiento de la labor de ventas, en este
caso, es más estricto en el sentido de verificar, celosamente, el régimen de
generación de pedidos por unidad de tiempo, como lo más importante.
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