El ejecutivo de ventas "entrenador"
El fútbol, siempre ha sido un buen
recurso de aprendizaje por analogía, en lo que respecta a la actividad de
ventas; ambos, fútbol y actividad de ventas, presentan muchas similitudes en
cuanto a situaciones y actuaciones para lograr resultados. Un elemento clave en
esta analogía para el aprendizaje, lo da el “entrenador” del equipo. El
entrenador no puede entrar a la cancha a jugar, a ver si mete un gol, porque
sus jugadores no lo hacen; igual es en ventas, el ejecutivo no puede, ni debe,
salir a vender porque sus vendedores no logran hacerlo. Hoy se habla del
“ejecutivo de ventas entrenador”, más que del ejecutivo feroz capataz de antaño,
que sólo “manda” a que se hagan las cosas. Veamos, primero, lo que hace un
entrenador de algún equipo de fútbol:
El entrenador, que se supone se ha
formado y capacitado para llevar a cabo esa función con éxito, junto con su
equipo, analiza a los equipos contrincantes y a cada integrante de esos
equipos; analizan sus fortalezas y debilidades, en qué habilidad destacan y que
amerita tenerlo muy en cuenta; en qué sobresalen, en defensa o ataque; quién es
el jugador más peligroso, porque define de manera muy precisa cuando está
frente al arco; ¿cuál es la estrategia que utilizan comúnmente los
contrincantes que le da mayores resultados?, ¿respetan o no respetan lo que les
ordena hacer la estrategia?, ¿qué hacen cuando tienen la pelota, y cuando no la
tienen? Igual lo hace con su equipo, en qué habilidades destaca, mostrándose
superior a todos los equipos con quienes se enfrenta.
De igual manera procede un ejecutivo
de ventas con mentalidad de entrenador: analiza a sus principales competidores
y vendedores de los mismos, llegando a identificar sus fortalezas y
debilidades; logran determinar con mucha precisión en qué zonas, territorios,
mercados, en qué canales, con qué productos, se les puede superar y cómo;
también es posible definir en qué somos fácilmente superables por los
competidores porque tienen mejores productos que los nuestros, y qué debemos
hacer para contrarrestar esa superioridad. Podemos, también, llegar a
identificar la estrategia comercial que usan con mayor éxito, dentro de la cual
ejecutan su estrategia de ventas; y, en qué conocimiento y habilidad radican la
superioridad de algunos de sus vendedores. ¡Información!
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