La información en las juntas de revisión



¿Qué debe hacer el ejecutivo de ventas para estar al día con lo que ocurre a diario en el mercado, que su empresa atiende? Los ejecutivos de ventas deben pensar y jugar el rol, a veces, como reporteros que tratan de llegar al punto central de la noticia. Los reporteros que actúan profesionalmente preguntan: “¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? y ¿dónde?” Estas mismas preguntas se utilizan para llegar al punto central de la información sobre el mercado, que comprende oferta (su empresa y los competidores) y demanda (los canales existentes de distribución y clientes finales); luego, analizarla esta información con los vendedores, en la famosas “juntas de revisión”; es necesario escuchar el relato de los vendedores, sobre lo que sucede en el territorio.

El ejecutivo de ventas debe hacer un esfuerzo permanente por tener una idea lo más amplia posible sobre la situación real del mercado en cada región, zona, territorio o distrito, y la situación comercial de la empresa en cada una de ellos. Luego, debe tener una idea clara y amplia sobre las reales capacidades de la empresa para aprovechar las oportunidades de negocio descubiertas y cómo bloquear las amenazas presentes; la posición de la empresa respecto a si las respuestas dadas por la empresa son acertadas, a través de la fuerza de ventas y del equipo en su conjunto. Debe tomar en cuenta la calidad de las relaciones que guarda con otras áreas de la compañía. Este es el verdadero propósito del proceso de control, motivo por el cual son necesarias las juntas de revisión.

Una buena junta de revisión tiene ciertas características que le pueden asegurar la calidad de la información que obtendrá en la misma. Los puntos a cubrir en una junta de revisión son:
§  Cuántas llamadas/visitas se hicieron durante el período.
§  Los nombres de los clientes y prospectos contactados.
§  Los resultados de esas llamadas/visitas.
§  Las ventas o pedidos que son de esperar de esas llamadas/visitas.
§  Cuándo se obtendrán los pedidos.
§  El monto monetario de esos pedidos.
§  Los productos o servicios que se pedirán
§  Los clientes o pedidos que se perdieron, razón de la pérdida.
§  Qué tareas quedan pendientes.
§  Posición en la que quedó el vendedor en relación con su plan.
§  Qué acción tiene planeada el vendedor para alcanzar su meta.
§  Qué ayuda o guía específica espera el vendedor del ejecutivo.




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