Autoridad y liderazgo en ventas
Cuántas veces hemos escuchado
historias y anécdotas sobre ejecutivos de ventas que, al enfermar por un
prolongado tiempo o retirarse de la empresa, el equipo de ventas dejó de
funcionar o colapsó porque él era el “genio”, era la solución de todo tipo de
problema que se presentaba en su área. Era el tipo de ejecutivo que le decía a
sus vendedores: “cuando no puedan cerrar una venta, pásenme la voz que yo lo
hago”. Y así, todos vivían y trabajaban felices y contentos porque para ellos
no había problemas, los problemas eran del jefe, ya que él los había
acostumbrado a resolverlos. Y la gerencia general, así lo consintió; le
parecía que el jefe también debía vender, y, ¡más que sus vendedores!
Cuando un equipo o fuerza de
ventas tiene un único “líder”, que centraliza toda la autoridad, el “poder” y
la toma de decisiones, se enfrenta a otro equipo en el que se pone de manifiesto
el liderazgo situacional, es decir, aparece un líder distinto cuando la situación
competitiva así lo exige, tiene todas las de perder. El “líder único” piensa
principalmente en el cargo y no en su principal responsabilidad, que es hacer
todo lo posible para desarrollar el potencial y capacidad de su equipo. Lo
común y/o frecuente en estos equipos es estar conformados con vendedores sin
preparación y entrenamiento; esta situación justifica que el jefe sea
autoritario, centralista.
En ventas, no sólo el
ejecutivo debe estar en capacidad de ejercer liderazgo, también los integrantes
de su equipo deben estarlo, cuando la situación o circunstancia con la que se
enfrentan así lo requiere. Cuando un equipo está integrado con vendedores
preparados y capacitados, éstos saben tomar decisiones sin recurrir al jefe que
se encuentra muy lejos del lugar donde se ha presentado el problema. Orientar,
guiar, apoyar, esa son las cosas que debe hacer el ejecutivo de ventas que, de
verdad, ejerce liderazgo en su equipo; tiene que esforzarse por desarrollar el
potencial de todos los integrantes de su equipo, que todos estén en capacidad
de tomar decisiones y contribuir.
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