Complejidad de los cambios y capacidad ejecutiva en ventas

 

Si el cambio no cambia, si el cambio es una constante, si es una realidad ineludible, entonces siempre habrá algo nuevo que estará emergiendo en nuestras vidas, en nuestra forma de trabajar, en nuestra forma de competir, en nuestra forma de conseguir resultados, en nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. Pero por alguna razón, que puede ser cultural, tratamos de negar los cambios y oponernos a ellos. ¿Cuál es la actitud que toma tanto el ejecutivo de ventas como cada uno de los vendedores que conforman su equipo?

En la actividad comercial, con mayor razón, todos los días aparece un factor o elemento nuevo que amenaza nuestra posición y situación en el mercado y con cada uno de nuestros clientes, pero muchos, por ceguera o temor, tratan de ignorarlo. Estos cambios inesperados traen consigo nuevas ideas y creencias, formas distintas de trabajar, de comercializar, de brindar servicio, de vender; traen consigo una nueva economía, nuevas formas de negociar, nuevas ganancias y, por encima de todo, una concepción de los negocios igualmente diferente.

Ante esta situación permanentemente cambiante de la actividad comercial, la interrogante es, ¿el equipo y la fuerza de ventas están preparados para lo nuevo aparecido?, porque nadie parece estarlo; esto lo podemos notar en las respuestas que damos, ¿son las adecuadas o no? Lo que debemos tomar consciencia es que, a todo lo nuevo, lo desconocido, nadie escapa a su influjo. Entonces, equipo y fuerza de ventas que estén mejor preparados, entrenados, capacitados para responder acertadamente, le ganarán siempre a la competencia.

Los cambios que están ocurriendo en el mercado a una mayor velocidad nos exige un buen uso de nuestra labor mental, principalmente nuestra imaginación creativa y nuestra capacidad de razonamiento, ya no tanto de nuestra memoria que almacena todo lo aprendido en la universidad en el pasado. Cuantas más cosas nuevas aparezcan simultáneamente, más complejidad habrá que afrontar. En tal sentido, ejecutivo de ventas que calcula y razona mejor que su par de la competencia, siempre ganará. Y eso nunca lo lograremos manteniendo ideas que nos atan al pasado, sino ideas que nos enganchan al futuro.

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