¿Quiénes son vendedores de ideas?


Vivir en sociedad impele al hombre a comportarse espontánea y cotidianamente como un filósofo, un político y un vendedor. Somos filósofos porque tenemos ciertas ideas y creencias sobre la vida y lo que hacemos a diario; somos políticos porque tenemos genuinos intereses que defendemos a capa y espada; y somos vendedores porque diariamente vendemos ideas, sentimientos, sugerencias, propuestas, proyectos; otra cosa es que no hemos sido conscientes de ello. La capacidad de vender de forma creadora es un talento que se tiene que cultivar, y que usted, como “hombre de ideas” debe esforzarse en perfeccionar. Muchas buenas ideas han muerto al nacer o se han sepultado bajo el polvo de meses, años o incluso generaciones, debido a que su creador no tuvo la suficiente inventiva para presentar y vender su idea.

Cualquiera que sea nuestra profesión/ocupación: ingeniero, contador, financiero, administrador, arquitecto, sociólogo, psicólogo, educador, gerente o jefe, etc., necesitamos también conocer en qué consiste la actividad de ventas; porque tenemos que vender nuestras ideas, proyectos, propuestas, sugerencias de mejoras, de innovaciones, por las que nos sintamos fuertemente convencidos y persuadidos, sintiendo el mismo entusiasmo que tiene cualquier vendedor profesional por su empresa y por su producto. Debemos tener un conocimiento completo del proceso de las ventas, así como de la pericia, determinación, perseverancia, paciencia y facultad creadora que exige. Dicen que, hay muchos trabajos de científicos que se desecharon porque “no se vendió bien la idea”.

El simple hecho de que alguna idea o teoría sea buena, práctica, económica, provechosa, útil y muy necesaria, no basta para que prospere y sea rápidamente aceptada. Usted debe estar en condiciones de demostrar todo eso de suerte que satisfaga plenamente a los demás, al público al que se dirige, porque, en realidad, siempre habrá más de uno interesado, que puede ser un nutrido comité, integrado por distintas personas cuya profesión, temperamento y carácter difieren, que tendrá que dar el sí o el no final a sus ideas. Si usted conoce a estas personas y las entiende, y comprende su manera de pensar y de sentir, su posición para una venta favorable tendrá mayores probabilidades, que si se dirige a ellas a ciegas. En la nota de mañana veremos a esos personajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?