¿Quiénes son vendedores de ideas?
Vivir en sociedad impele al hombre a comportarse espontánea y cotidianamente como un filósofo, un político y un vendedor. Somos filósofos porque tenemos ciertas ideas y creencias sobre la vida y lo que hacemos a diario; somos políticos porque tenemos genuinos intereses que defendemos a capa y espada; y somos vendedores porque diariamente vendemos ideas, sentimientos, sugerencias, propuestas, proyectos; otra cosa es que no hemos sido conscientes de ello. La capacidad de vender de forma creadora es un talento que se tiene que cultivar, y que usted, como “hombre de ideas” debe esforzarse en perfeccionar. Muchas buenas ideas han muerto al nacer o se han sepultado bajo el polvo de meses, años o incluso generaciones, debido a que su creador no tuvo la suficiente inventiva para presentar y vender su idea.
Cualquiera que sea nuestra profesión/ocupación: ingeniero, contador, financiero, administrador, arquitecto, sociólogo, psicólogo, educador, gerente o jefe, etc., necesitamos también conocer en qué consiste la actividad de ventas; porque tenemos que vender nuestras ideas, proyectos, propuestas, sugerencias de mejoras, de innovaciones, por las que nos sintamos fuertemente convencidos y persuadidos, sintiendo el mismo entusiasmo que tiene cualquier vendedor profesional por su empresa y por su producto. Debemos tener un conocimiento completo del proceso de las ventas, así como de la pericia, determinación, perseverancia, paciencia y facultad creadora que exige. Dicen que, hay muchos trabajos de científicos que se desecharon porque “no se vendió bien la idea”.
El simple hecho de
que alguna idea o teoría sea buena, práctica, económica, provechosa, útil y muy
necesaria, no basta para que prospere y sea rápidamente aceptada. Usted debe
estar en condiciones de demostrar todo eso de suerte que satisfaga plenamente a
los demás, al público al que se dirige, porque, en realidad, siempre habrá más
de uno interesado, que puede ser un nutrido comité, integrado por distintas
personas cuya profesión, temperamento y carácter difieren, que tendrá que dar
el sí o el no final a sus ideas. Si usted conoce a estas personas y las
entiende, y comprende su manera de pensar y de sentir, su posición para una
venta favorable tendrá mayores probabilidades, que si se dirige a ellas a
ciegas. En la nota de mañana veremos a esos personajes.
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