"El Padrino" y las ventas


Para quienes han visto la película, “El Padrino”, o leído la obra, recordarán que, hay una escena bastante aleccionadora, en la que don Vito Corleone le dice a su hijo Michael, quien se hizo cargo de la organización montada por el padre: “Escucha a todos, habla con pocos y toma una decisión siempre solo”. En cargo ejecutivo de la actividad de ventas, ¿es aplicable este poderoso consejo?

Escucha a todos. Tenemos que partir de unas ideas clave que le den base a lo que hacemos: la empresa en la que estamos trabajando, el ambiente en el que nos encontramos trabajando, las personas (jefes y vendedores) con las que estamos trabajando, no es casual. Estamos donde nos ha tocado estar. Entonces, escucha a todos sus interpretaciones y comentarios que hacen sobre los fenómenos y eventos comerciales. Tómalos como datos, como información, por insulsa que te parezcan. De esa manera puedes hacerte una idea más aproximada de la realidad comercial que te rodea; eso sólo se consigue reuniendo la mayor cantidad de información que te puede servir.

Habla con pocos. Tienes que aprender a ser muy selectivo en cuanto a las personas con las que intercambies opiniones y pareceres, con las que polemices y debatas. Haz todo lo humanamente posible por no rodearte sólo de personas que piensan y sienten como tú. Conversa y debate sólo con pocas personas que, en tu opinión, tienen otras perspectivas muy interesantes; saben argumentar, elaboran alternativas, son positivas, optimistas, constructivas, de muy rica imaginación, por más que discrepes con sus opiniones. De eso se trata, de que elabores tu propia opinión y alternativas en base a ideas opuestas a las tuyas. Si diez piensan igual, nueve están sobrando.

Toma una decisión siempre solo. Cuando tengas la información comercial que consideras necesaria y suficiente, cuando ya te has construido una visión de conjunto de la situación económica y del mercado, cuando tengas claro tu objetivo y propósito; cuando hayas llegado a establecer el marco dentro del cual tendrá que actuar, cuando hayas elaborado la matriz de restricciones sobre recursos y esfuerzos a desplegar; cuando hayas elaborado mínimo tres alternativas o cursos de acción, con sus pros (beneficios) y contras (costos) y cuando seas consciente de las consecuencias; sólo en ese momento estarás en condiciones de tomar una correcta decisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La autoimagen del profesional en el área comercial

¿Cuántas visitas se deben exigir por día?

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?