Necesidad de vendedores actualizados
Las ventas, desde que existen como medio para
lograr el intercambio, ¿han sufrido alguna evolución? Todas las cosas,
incluidas las ventas, poseen el mecanismo o los factores para no estancarse,
sino evolucionar hacia su mejoramiento o perfeccionamiento. Otra cosa es que,
un ser humano, un vendedor en particular, decida seguir atado al pasado; eso es
un acto voluntario, ligado a una motivación que solo el vendedor conoce.
La actividad de ventas es tan antigua como la
humanidad; desde el momento en que se produjeron los excedentes, el hombre
estuvo en capacidad de intercambiarlos (trueque) por otros productos que otros
producían. Empezó a desarrollarse la capacidad de negociación: equiparar el
valor de su producto con el valor del que se le ofrecía en trueque. Aquí radica
el origen del arte de persuadir a las personas para que compren productos,
servicios o nuestras ideas.
¿Por qué ha ido evolucionando las ventas? Por
que el mercado en el que se desenvuelven los vendedores ha ido cambiando
incesantemente, así como las empresas que ellos representan y enfrentan en
forma de competencia. Las ventas, como producto social que es, reflejan la era
en la cual se practican. Cuando la producción era la función que predominaba
(se producían grandes cantidades de nuevos artículos que las empresas decidían
ofrecer), los vendedores era contratados para vender estos productos y
servicios. Esta orientación hacia la producción sólo tuvo éxito mientras la
competencia fue reducida, o mientras la demanda era superior a la oferta, mientras los
vendedores casi podían imponer los bienes a los clientes o desplegar suficiente
persuasión para inducirlos a comprar lo que sus fábricas, habían producido.
Pero, el mercado y las ventas han
evolucionado. Con el desarrollo del concepto de comercialización o marketing se
ha manifestado el cambio más grande y significativo en las actitudes de los
fabricantes y de quienes venden sus productos “a sus mayores activos”: los
clientes y los posibles clientes. Los productos y servicios que hoy en día
necesitamos existen ahora en abundancia, siendo la oferta en muchos casos mayor
que la demanda. Es así que, la competencia entre compañías no solamente es hoy
más aguda y despiadada, sino que también se ha intensificado entre países. ¿Es
sensato que se siga vendiendo como en la época de predominio de la producción?
Hoy en día, el secreto para sobrevivir, sin
hablar del éxito, en el mundo de los negocios, ya no consiste en fabricar
solamente un producto como antiguamente, sino en poder predecir lo que el
público necesita y estará dispuesto a comprar: anticiparse a las necesidades de
los clientes, así como el iPod, de Apple.
El desarrollo del concepto de marketing, ha
creado la necesidad de averiguar lo que las personas desean para luego
fabricarlo, en lugar de proceder con el enfoque tradicional de hacer las cosas
para luego tratar de venderlas. Esta forma de actuar, reconoce que los clientes
son el origen de un negocio y que la satisfacción de éstos es la piedra angular
para la existencia continua del negocio. ¿Reconoce, el vendedor, esta nueva
realidad?
Este nuevo comportamiento que viene mostrando
el mercado desde hace ya casi tres décadas en los países desarrollados, y que
se manifiesta también en los nuestros, exige un nuevo comportamiento, una nueva
forma de actuación o una nueva modalidad de actividad de la labor de ventas.
Los vendedores tienen que desarrollar nuevas habilidades, reemplazar la
antiguas y hacer un cambio de actitud que supere sus egos.
Comentarios
Saludos.
ROBERTO MORAN.
moran.roberto@gmail.com