¿Está aplicando todo lo que ha aprendido?

En todos los cursos que dicto sobre dirección de ventas, siempre me preguntan sobre las predicciones y si podemos confiar en ellas. La labor de hacer predicciones resulta cada vez más difícil a medida que aumenta la rapidez con la que cambian las cosas y la situación. Aunque el adelanto tecnológico del que estamos gozando nos ofrece la ventaja de poder procesar gran cantidad de información, la tarea de dirigir en estas condiciones es cada vez más difícil, y nos vemos forzados por la necesidad a limitarnos nosotros mismos e identificar sólo algunos aspectos relevantes. La función comercial no escapa a la influencia de este nuevo orden de cosas.

Es probable que, cuando usted prenda su televisor, o su laptop e ingrese a Google, se enterará que han empezado a ocurrir ciertas cosas que usted nunca imagino, fantaseó o soñó. Eso no le debe preocupar. Le servirán para mostrarle el rumbo que están siguiendo las nuevas tendencias; usted podrá usar sus nuevos conocimientos y habilidades que últimamente ha desarrollado, o su capacidad para disponer de ellos, y así modificar la situación, si ésta le es adversa en el momento.

Las siguientes preguntas le permitirá entender su posición y su papel en este mundo turbulento de los negocios: ¿cuál es la situación, en este momento, del marketing, de la venta, de la publicidad, el papel de las redes sociales en lo comercial, de los otros medios virtuales de comunicación, y áreas conexas como la estadística y las finanzas, por ejemplo? ¿Qué modalidad de funcionamiento elegirá para superar a la competencia? ¿Qué relación tienen las anteriores preguntas con la actividad de ventas?

No se preocupe, cualquiera que sea, nunca estará solo en esa posición; pero, por favor, no asuma un papel pasivo, sino proactivo. A pesar del nuevo mundo de los negocios, todavía hay muchos ejecutivos y vendedores que no le han dedicado el tiempo mínimo necesario para contestar estas preguntas. Haga un pequeño esfuerzo e imagine, ¿qué nivel de resultados podrá obtener un vendedor que no tiene idea alguna del impacto que tienen hoy la venta electrónica,  las redes sociales y lo medios virtuales en general?

Conociendo marketing, finanzas, por mencionar sólo dos, usted tendrá una visión de conjunto y de horizonte que lo pone en una mejor posición, muy superior a  quien no los tiene. El papel que jugará en el mercado para su empresa será altamente competitivo. Si usted carece por completo de estos conocimientos y anexos, su posición, está demás decirlo, será muy débil y superable fácilmente. Su papel será irrelevante, mediocre y no contribuirá en nada al logro de los objetivos comerciales de su empresa.


También se da el caso de vendedores que han recibido mucha capacitación, pero, por alguna razón desconocida, no la practican. El filósofo Platón dijo al respecto: “el que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”. Aprenda y aplíquelo, aprenda y aplíquelo.

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