¿Está aplicando todo lo que ha aprendido?
En todos los cursos
que dicto sobre dirección de ventas, siempre me preguntan sobre las
predicciones y si podemos confiar en ellas. La labor de hacer predicciones
resulta cada vez más difícil a medida que aumenta la rapidez con la que cambian
las cosas y la situación. Aunque el adelanto tecnológico del que estamos
gozando nos ofrece la ventaja de poder procesar gran cantidad de información, la
tarea de dirigir en estas condiciones es cada vez más difícil, y nos vemos
forzados por la necesidad a limitarnos nosotros mismos e identificar sólo algunos
aspectos relevantes. La función comercial no escapa a la influencia de este
nuevo orden de cosas.
Es probable que,
cuando usted prenda su televisor, o su laptop e ingrese a Google, se enterará
que han empezado a ocurrir ciertas cosas que usted nunca imagino, fantaseó o
soñó. Eso no le debe preocupar. Le servirán para mostrarle el rumbo que están
siguiendo las nuevas tendencias; usted podrá usar sus nuevos conocimientos y
habilidades que últimamente ha desarrollado, o su capacidad para disponer de
ellos, y así modificar la situación, si ésta le es adversa en el momento.
Las siguientes
preguntas le permitirá entender su posición y su papel en este mundo turbulento
de los negocios: ¿cuál es la situación, en este momento, del marketing, de la
venta, de la publicidad, el papel de las redes sociales en lo comercial, de los
otros medios virtuales de comunicación, y áreas conexas como la estadística y
las finanzas, por ejemplo? ¿Qué modalidad de funcionamiento elegirá para superar
a la competencia? ¿Qué relación tienen las anteriores preguntas con la
actividad de ventas?
No se preocupe, cualquiera
que sea, nunca estará solo en esa posición; pero, por favor, no asuma un papel
pasivo, sino proactivo. A pesar del nuevo mundo de los negocios, todavía hay
muchos ejecutivos y vendedores que no le han dedicado el tiempo mínimo
necesario para contestar estas preguntas. Haga un pequeño esfuerzo e imagine, ¿qué
nivel de resultados podrá obtener un vendedor que no tiene idea alguna del
impacto que tienen hoy la venta electrónica, las redes sociales y lo medios virtuales en
general?
Conociendo
marketing, finanzas, por mencionar sólo dos, usted tendrá una visión de
conjunto y de horizonte que lo pone en una mejor posición, muy superior a quien no los tiene. El papel que jugará en el
mercado para su empresa será altamente competitivo. Si usted carece por
completo de estos conocimientos y anexos, su posición, está demás decirlo, será
muy débil y superable fácilmente. Su papel será irrelevante, mediocre y no
contribuirá en nada al logro de los objetivos comerciales de su empresa.
También se da el
caso de vendedores que han recibido mucha capacitación, pero, por alguna razón
desconocida, no la practican. El filósofo Platón dijo al respecto: “el que aprende y aprende y no practica lo
que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”. Aprenda y aplíquelo,
aprenda y aplíquelo.
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