El papel fundamental del sistema de información (S.I.)

¿Saben lo que hizo Procter & Gamble (P&G), en el año 2000, cuando A.G. Lafley fue nombrado presidente de la compañía? Empezó a prestarle atención a lo que las mujeres quieren; esto reflejó un cambio en su filosofía de negocios.  En aquel entonces, el nuevo presidente pedía con insistencia, al personal en general, buscar soluciones fuera de la compañía y abandonar la equivocada idea de que P&G lo sabía y adivinaba todo. Lafley llegó a tener éxito en donde sus predecesores habían fracasado, al ser alguien de dentro de la compañía que  actuó como lo habría hecho un ejecutivo externo, con una mirada y enfoque distinto: mirar lo que acontece en el mercado, en vez de “hundir la cabeza”, solamente, en sus propias capacidades

Lo que Lafley demostró en P&G fue que, la capacidad que poseemos de captar, procesar, interpretar y distribuir información, para que el área comercial tome mejores decisiones, en cierto modo, habla de nuestro poder comercial: identificar los verdaderos requerimientos de los clientes, traducirlo a diseño y desarrollo de nuevos productos, producirlos y luego introducirlos en el mercado a través de la fuerza de ventas, instruida y capacitada para tal fin. Según Robert D. Gilbreath, “La información es el oxígeno de hoy. La necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos. Como el oxígeno, la información nos rodea por todas partes.”

En todos los campos de la actividad humana, la revolución de la información ha contribuido significativamente en transformar estructuras y organizaciones. Las estructuras y organizaciones empresariales no escapan a esta influencia, dentro de las cuales resalta el área comercial. En las empresas y/o marcas de fama mundial, en su división o  departamento de marketing hay una función que se encarga de la Inteligencia Comercial, que no es otra cosa que un sistema de información (S.I) parecido a la CIA, pero a nivel empresarial. Hoy es imposible conseguir resultados en un mercado altamente competitivo sin un S.I

La revolución de la información ha ejercido fuerte influencia sobre las estrategias empresariales y las decisiones de sus directivos. Ha puesto en el tapete la dicotomía dirección-gestión, liderazgo-administración. La información, principalmente, debe usarse para ir hacia adelante, para visualizar los hábitos de compra y consumo del mañana, para construir futuro; dicho de otra manera, para dirigir y liderar el crecimiento sostenido de la empresa. Crisis, obstáculos y problemas siempre se presentarán, no caben dudas; pero necesitamos un S.I, que nos permita elaborar respuestas que nos aseguren sobrevivir y desarrollar.


Ha emergido un nuevo enfoque de dirección empresarial, que ha conducido a hacer uso de un sistema más flexible, rápido, descentralizado y abundante en información; que evalúa el mercado y concentra recursos allí donde sean rentables. Este nuevo enfoque se traduce en un nuevo sistema comercial que exige personal, tanto ejecutivo como operativo, con una mayor habilidad para la captación, procesamiento e interpretación de la información. No olvide que, la información es el oxígeno de hoy. ¿La estamos respirando?

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