El papel fundamental del sistema de información (S.I.)
¿Saben lo que hizo Procter & Gamble (P&G), en el
año 2000, cuando A.G. Lafley fue nombrado presidente de la compañía? Empezó a
prestarle atención a lo que las mujeres quieren; esto reflejó un cambio en su filosofía
de negocios. En aquel entonces, el nuevo
presidente pedía con insistencia, al personal en general, buscar soluciones fuera de la compañía y abandonar la equivocada idea de que P&G lo sabía y adivinaba todo. Lafley llegó a tener éxito en
donde sus predecesores habían fracasado, al ser alguien de dentro de la
compañía que actuó como lo habría hecho
un ejecutivo externo, con una mirada y enfoque distinto: mirar lo que acontece
en el mercado, en vez de “hundir la cabeza”, solamente, en sus propias
capacidades
Lo que Lafley
demostró en P&G fue que, la capacidad que poseemos de captar,
procesar, interpretar y distribuir información, para que el área comercial tome
mejores decisiones, en cierto modo, habla de nuestro poder comercial: identificar los verdaderos requerimientos de los
clientes, traducirlo a diseño y desarrollo de nuevos productos, producirlos y
luego introducirlos en el mercado a través de la fuerza de ventas, instruida y
capacitada para tal fin. Según Robert D. Gilbreath, “La información es el
oxígeno de hoy. La necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos. Como el
oxígeno, la información nos rodea por todas partes.”
En todos los campos
de la actividad humana, la revolución de la información ha contribuido
significativamente en transformar estructuras y organizaciones. Las estructuras
y organizaciones empresariales no escapan a esta influencia, dentro de las cuales
resalta el área comercial. En las empresas y/o marcas de fama mundial, en su
división o departamento de marketing hay
una función que se encarga de la Inteligencia Comercial, que no es otra cosa
que un sistema de información (S.I) parecido a la CIA, pero a nivel
empresarial. Hoy es imposible conseguir resultados en un mercado altamente
competitivo sin un S.I
La revolución de la
información ha ejercido fuerte influencia sobre las estrategias empresariales y
las decisiones de sus directivos. Ha puesto en el tapete la dicotomía
dirección-gestión, liderazgo-administración. La información, principalmente,
debe usarse para ir hacia adelante, para visualizar los hábitos de compra y
consumo del mañana, para construir futuro; dicho de otra manera, para dirigir y
liderar el crecimiento sostenido de la empresa. Crisis, obstáculos y problemas siempre
se presentarán, no caben dudas; pero necesitamos un S.I, que nos permita
elaborar respuestas que nos aseguren sobrevivir y desarrollar.
Ha emergido un
nuevo enfoque de dirección empresarial, que ha conducido a hacer uso de un
sistema más flexible, rápido, descentralizado y abundante en información; que evalúa el mercado y concentra recursos allí donde
sean rentables. Este nuevo enfoque se traduce en un nuevo sistema comercial
que exige personal, tanto ejecutivo como operativo, con una mayor habilidad
para la captación, procesamiento e interpretación de la información. No olvide
que, la información es el oxígeno de hoy. ¿La estamos respirando?
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