La siembra y la cosecha empresarial
Pese a las pruebas de que algo radicalmente
nuevo está sucediendo en política, economía, en la sociedad y en la actividad
empresarial en general, todavía es notablemente escasa la apreciación del
carácter crucial y la importancia que ha tomado hoy la información y el
conocimiento, en esta nueva situación..
Esta miopía para percibir y responder a las
nuevas exigencias, para aplicar modelos competitivos basados en información y
conocimiento ha mantenido a muchos ejecutivos atrapados en la frustración, el
negativismo y el pesimismo respecto al futuro. Sin embargo, a pesar de la
frustración, el desarrollo de un modelo competitivo basado en la información y
el conocimiento resulta fundamental para darle sostenibilidad al crecimiento, y
rentabilidad a la empresa.
Sin los nuevos modelos y sistemas empresariales
basados en la información, no hay sistema eficaz que nos proporcione un sentido
a los problemas que estamos viviendo. No hemos sabido desarrollar, por descuido
o desidia, un lenguaje para comunicar los nuevos problemas con que nos
enfrentamos, ni capacidad para visualizar el futuro ni estrategia que
contribuya a identificar y explotar las nuevas oportunidades.
Nos cuesta trabajo reconocer que, la
conjugación correcta de la calidad y el
servicio constituyen, actualmente, la esencia de la capacidad de dirección
y gestión de la nueva actividad competitiva: conformidad con diferenciación.
Pertenezco a esa generación que empezó su
formación en temas empresariales y comerciales con las ideas que prevalecían a
inicio de la década del 80; por suerte, nunca las consideré eternas,
inmutables, y me mantuve siempre atento a no permanecer atado a esas ideas. Hay
quienes aman el pasado; el pasado los provee y abastece de ideas que tuvieron
éxito. Pero el presente nos exige resultados, y los resultados del presente no
se pueden lograr con las ideas, modelos y sistemas del pasado.
Pero también debe reconocerse que hay
profesionales y ejecutivos que han desplegado sus mejores esfuerzos por
descubrir e implantar nuevos modelos y sistemas basados en la información y el
conocimiento, orientándose en la dirección adecuada: hacia el futuro.
La cruda realidad es que, los avances en las
herramientas estratégicas y operacionales sobre la actividad empresarial nadie
las ha podido detener ni las detendrá; a diario se descubren nuevos principios,
se inventan enfoques nuevos, se desarrollan nuevas teorías, se diseñan nuevas
soluciones.
Si hemos sembrado frijoles, vamos a cosechar
frijoles, no uvas. Si usted quiere cosechar uvas, deje de sembrar frijoles y
prepare la tierra para sembrar uvas.
Comentarios