La siembra y la cosecha empresarial

Pese a las pruebas de que algo radicalmente nuevo está sucediendo en política, economía, en la sociedad y en la actividad empresarial en general, todavía es notablemente escasa la apreciación del carácter crucial y la importancia que ha tomado hoy la información y el conocimiento, en esta nueva situación..

Esta miopía para percibir y responder a las nuevas exigencias, para aplicar modelos competitivos basados en información y conocimiento ha mantenido a muchos ejecutivos atrapados en la frustración, el negativismo y el pesimismo respecto al futuro. Sin embargo, a pesar de la frustración, el desarrollo de un modelo competitivo basado en la información y el conocimiento resulta fundamental para darle sostenibilidad al crecimiento, y rentabilidad a la empresa.

Sin los nuevos modelos y sistemas empresariales basados en la información, no hay sistema eficaz que nos proporcione un sentido a los problemas que estamos viviendo. No hemos sabido desarrollar, por descuido o desidia, un lenguaje para comunicar los nuevos problemas con que nos enfrentamos, ni capacidad para visualizar el futuro ni estrategia que contribuya a identificar y explotar las nuevas oportunidades.

Nos cuesta trabajo reconocer que, la conjugación correcta de la calidad y el servicio constituyen, actualmente, la esencia de la capacidad de dirección y gestión de la nueva actividad competitiva: conformidad con diferenciación.

Pertenezco a esa generación que empezó su formación en temas empresariales y comerciales con las ideas que prevalecían a inicio de la década del 80; por suerte, nunca las consideré eternas, inmutables, y me mantuve siempre atento a no permanecer atado a esas ideas. Hay quienes aman el pasado; el pasado los provee y abastece de ideas que tuvieron éxito. Pero el presente nos exige resultados, y los resultados del presente no se pueden lograr con las ideas, modelos y sistemas del pasado.

Pero también debe reconocerse que hay profesionales y ejecutivos que han desplegado sus mejores esfuerzos por descubrir e implantar nuevos modelos y sistemas basados en la información y el conocimiento, orientándose en la dirección adecuada: hacia el futuro.

La cruda realidad es que, los avances en las herramientas estratégicas y operacionales sobre la actividad empresarial nadie las ha podido detener ni las detendrá; a diario se descubren nuevos principios, se inventan enfoques nuevos, se desarrollan nuevas teorías, se diseñan nuevas soluciones.


Si hemos sembrado frijoles, vamos a cosechar frijoles, no uvas. Si usted quiere cosechar uvas, deje de sembrar frijoles y prepare la tierra para sembrar uvas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?