Las nuevas tecnologías y la actividad comercial
Hagámonos algunas preguntas relacionadas con
los nuevos tiempos que estamos viviendo: ¿Hemos reflexionado sobre las
alteraciones radicales que ha sufrido la manera de hacer negocios con las
nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs)? ¿De qué manera
puede ayudarnos las TICs a dirigir mejor nuestro desempeño comercial? ¿En qué
aspectos se verán transformadas nuestras actividades comerciales por la
tecnología? ¿Qué nuevas competencias laborales deben poseer nuestros
colaboradores para usar productivamente la nueva tecnología?
Sobre estos asuntos y repercusiones de los
mismos, habló Bill Gates, allá por 1997, ante un gran grupo de directores
generales de todo el mundo de la Corporación Microsoft. La información que se capta, procesa y transmite, para que otros tomen
correctas decisiones; y la comunicación
de la información, ya era punto de preocupación por aquel entonces, aunque se
le había prestado atención desde mediados de la década de los 80.
Todos sabemos que, el mayor acceso a la
información que disponemos ahora ha cambiado el estilo de vida de los
consumidores y las expectativas que les plantean a las empresas. Estos cambios
se producirán cada vez en mayor cantidad y con mayor frecuencia, como
consecuencia del flujo de la información digital que hoy impera en distintas
formas: Internet y, todas las modalidades que ésta ha permitido aparecer, como
las redes sociales.
Ahora bien, no sólo es la información, también lo es la comunicación digital y sus múltiples
alternativas. Por ejemplo, WhatsApp nos permite, ahora, comunicarnos
telefónicamente gratis por este medio. Esta nueva situación creada por el
avance de la tecnología, nos está diciendo: “ya no hay excusas para no
comunicar lo que tenías que haber comunicado, a quién tenías que haberle
comunicado.”
Todavía son muy pocas las empresas que le han
dado la importancia debida a las TICs y sus aplicaciones, para crear procesos
comerciales nuevos que mejoren radicalmente su desempeño. Se ve aún empresas
que tienen equipos de ventas actuando con sistemas y modalidades antiguos.
Quizás esto se deba a que, son conscientes que no cuentan con el personal
idóneo para hacer uso del potencial de las nuevas tecnologías. En el área
comercial, es vital el manejo de la información y la capacidad para
comunicarse; la conjugación de ambas debe servir para satisfacer los cambiantes
requerimientos de los clientes.
A pesar que nos hemos dado cuenta que, en el
fondo la mayoría de los problemas de las empresas, tanto internos como
externos, son problemas de información y comunicación, muchos todavía nos mostramos
indiferentes a la existencia y uso de estas nuevas tecnologías. ¿Tendrá esto
graves consecuencias para la empresa? ¿Qué hay que hacer para evitarlas?
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