Las nuevas tecnologías y la actividad comercial

Hagámonos algunas preguntas relacionadas con los nuevos tiempos que estamos viviendo: ¿Hemos reflexionado sobre las alteraciones radicales que ha sufrido la manera de hacer negocios con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs)? ¿De qué manera puede ayudarnos las TICs a dirigir mejor nuestro desempeño comercial? ¿En qué aspectos se verán transformadas nuestras actividades comerciales por la tecnología? ¿Qué nuevas competencias laborales deben poseer nuestros colaboradores para usar productivamente la nueva tecnología?

Sobre estos asuntos y repercusiones de los mismos, habló Bill Gates, allá por 1997, ante un gran grupo de directores generales de todo el mundo de la Corporación Microsoft. La información que se capta, procesa y transmite, para que otros tomen correctas decisiones; y la comunicación de la información, ya era punto de preocupación por aquel entonces, aunque se le había prestado atención desde mediados de la década de los 80.

Todos sabemos que, el mayor acceso a la información que disponemos ahora ha cambiado el estilo de vida de los consumidores y las expectativas que les plantean a las empresas. Estos cambios se producirán cada vez en mayor cantidad y con mayor frecuencia, como consecuencia del flujo de la información digital que hoy impera en distintas formas: Internet y, todas las modalidades que ésta ha permitido aparecer, como las redes sociales.

Ahora bien, no sólo es la información, también lo es la comunicación digital y sus múltiples alternativas. Por ejemplo, WhatsApp nos permite, ahora, comunicarnos telefónicamente gratis por este medio. Esta nueva situación creada por el avance de la tecnología, nos está diciendo: “ya no hay excusas para no comunicar lo que tenías que haber comunicado, a quién tenías que haberle comunicado.”

Todavía son muy pocas las empresas que le han dado la importancia debida a las TICs y sus aplicaciones, para crear procesos comerciales nuevos que mejoren radicalmente su desempeño. Se ve aún empresas que tienen equipos de ventas actuando con sistemas y modalidades antiguos. Quizás esto se deba a que, son conscientes que no cuentan con el personal idóneo para hacer uso del potencial de las nuevas tecnologías. En el área comercial, es vital el manejo de la información y la capacidad para comunicarse; la conjugación de ambas debe servir para satisfacer los cambiantes requerimientos de los clientes.


A pesar que nos hemos dado cuenta que, en el fondo la mayoría de los problemas de las empresas, tanto internos como externos, son problemas de información y comunicación, muchos todavía nos mostramos indiferentes a la existencia y uso de estas nuevas tecnologías. ¿Tendrá esto graves consecuencias para la empresa? ¿Qué hay que hacer para evitarlas?

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