Dudas y parálisis en ventas
Siempre que un conjunto de nuevas tendencias y conocimientos empiezan a
manifestarse en la economía y los negocios, se torna fácil inducir, o posible
de afirmar, cómo será el futuro del sector y del mercado en el que opera
nuestra empresa. El método científico nos ha enseñado que, el conocimiento
sobre cierto campo nos facilita dos ventajas: diagnóstico y pronóstico (qué
esta ocurriendo, qué podría ocurrir más adelante).
Esta nueva visión, económica y de los negocios, respecto del futuro, ya
sea como pronóstico o prospectiva, causa efectos en la conducta y la actitud de
los ejecutivos del área comercial y de los vendedores en particular. Lo nuevo
desconocido que no está grabado en mi mente causa rechazo y también temor.
La aparente incoherencia que causa la manifestación de los nuevos
fenómenos y tendencias tecnológicas, que incluye a los fenómenos comerciales,
genera desesperación, frustración y paralización de las acciones, en algunos
casos. El filósofo y matemático René Descartes decía: “Duda para adquirir
seguridad, no para que paralice tu acción”. En el área comercial, si no hacemos
nada, no se consigue nada.
Es posible que, cuando nos encontramos en estas situaciones, al inicio,
nos nublen y no le encontremos sentido a lo que debemos hacer. Pero, esa
aparente incoherencia no significa que no haya pauta alguna en los nuevos
fenómenos que han empezado a manifestarse; si la hay. Todos los fenómenos
comerciales, por más extraños y originales que nos parezcan, guardan alguna
relación causa-efecto que tenemos que descubrir. Pero, si no hemos desarrollado
el hábito de pensar, no las descubriremos nunca.
Esta situación nos deja ver en claro dos cosas de nuestra posición: 1)
La cuestión fundamental no es quién domina actualmente el mercado, sino quién
está emergiendo y configurando su nueva composición y estructura; 2) Si las
personas que se tienen en cada uno de los puestos del área comercial, incluidos
los vendedores, están preparados para afrontar la nueva situación.
¿Qué nos dice
todo esto? Contrate vendedores que saben pensar, que tienen conocimientos
técnicos y habilidades sociales al respecto, que saben cómo contribuir a lograr
los objetivos y metas comerciales de la empresa; eso es lo recomendable.
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