La incertidumbre en la actividad comercial

¿Has mirado acuciosa y detenidamente a las personas que te rodean, ya sean familiares, amigos y compañeros de trabajo, para conocerlos y relacionarte mejor con ellos? Te habrás dado cuenta que la mayoría de ellos vive en permanente estado de ansiedad y preocupación por el futuro de su empresa, su trabajo y las consecuencias que esto puede acarrear en sus hogares. ¿Quién o qué origina esta ansiedad y temores respecto al futuro? Son los factores de nuestro entorno que han sufrido grandes transformaciones, llegando a superar nuestra capacidad de predicción. Ninguna organización ni persona puede escapar a ello.

El entorno de nuestra actividad comercial, se está haciendo cada vez más complejo, más competitivo, hay una mayor presencia de nuevos competidores con productos originales; el trabajo en el área de ventas es cada vez más exigente, hay que hacer una labor más profesional que incluye una inteligente prospección. En general, el nivel de incertidumbre es cada vez mayor, sólo nos encontramos en condiciones de decir: mañana puede llover o no puede llover; porque incertidumbre es desconocimiento de los factores. Ahora bien, no sólo es usted y su empresa los afectados; también lo están sus proveedores, sus clientes directos como los canales de distribución y los consumidores finales.


¿Nos nos estamos esforzando por identificar los principales factores que explican esta nueva situación de incertidumbre que enfrentamos diariamente en la actividad comercial? El grado de incertidumbre que enfrentamos está en directa relación con el nivel de conocimientos que tenemos de los principales factores inciertos.  ¿Cuánto tiempo has dedicado a obtener información y documentarte sobre globalización, avance científico y tecnológico en tu sector, economía, demografía, estadística y conducta del consumidor? Recuerda, nos contratan y pagan para pensar de manera original, para usar los conocimientos como herramientas, no para seguir el pensamiento, las recetas, trucos y “palabras mágicas” que esperamos que otros nos den.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?