¿Innovación o rutina, que eligen?


¿Qué tipo de comentarios y actitudes están generando estos inesperados cambios en la ciencia y la tecnología, en particular, en los fenómenos comerciales y, a su vez, estos, qué desplazamientos han generado en la actividad del sector al que pertenece nuestra empresa? ¿Las decisiones que se toman y las medidas que se han dado consisten en cómo perpetuar el sistema actual o cómo superar dicho modelo de manera original? ¿Cuál es la opinión de los integrantes del área comercial y del equipo de ventas sobre perpetuar o superar la modalidad de funcionamiento actual? ¿O, se les mantiene al margen de esa discusión?

Estas inesperadas y extrañas perturbaciones en el mercado, que generan cierta dosis de incertidumbre, alteran los ánimos y el entendimiento de algunos empresarios.  Las empresas que operan en determinado sector, en esta nueva situación, algunas veces se ven tentadas a ponerse de acuerdo con sus competidores para imponer o concertar un nivel de precios que no afecte la rentabilidad, en el mejor de los casos, o la sobrevivencia en el peor. Es así como llegan a un arreglo o acuerdo algo así como, “para qué hacernos daño si podemos evitarlo conversando”. Lo que parece una solución inteligente para todos ellos, los deja en una posición débil ante el futuro, porque no han aprendido a desarrollar fortalezas y nuevas habilidades; esa “concertación”, no detendrá los cambios y avances.


La paradoja es simple: ¿qué prefieres, las ralas ganancias de ahora que te las facilita  “el acuerdo o concertación”, o el beneficio mayor y sólido del futuro que tienen que conseguirse recurriendo a la creatividad e innovación desde ahora? Si la empresa opta por lo primero, no debe después quejarse del mensaje negativo que le ha enviado a su área comercial y vendedores en particular, en cuanto al comportamiento pasivo y carente de iniciativa que se verá en su desempeño. Es preferible que se mantenga al margen de todos los “tratos y concertaciones” y se decidan por competir sin competir. ¿Cómo es eso? Es elegir su propio camino, uno aún no transitado por nadie, haciendo uso de la innovación. Vale la pena recordar un teorema de Schumpeter: “los beneficios provienen únicamente de la ventaja del innovador y desaparecen cuando la innovación se vuelve rutina.” ¿Qué eligen, muerte lenta con la rutina, o crecimiento sostenido con la innovación?

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