Nuevo año, ¿y seguirás igual?


¿Recién acabas de incursionar en el mundo laboral, o ya eres un veterano con mucha experiencia? ¿Eres un alto ejecutivo o eres un colaborador de campo? Sea uno u otro el caso, necesitas nuevo método para desempeñarte adecuadamente en este nuevo año. Como ejecutivo del área comercial y de ventas necesitas nuevos conocimientos, nuevas habilidades y actitudes, es decir, nuevas herramientas de gerencia; también necesitas revisar tu enfoque y opinión que tienes sobre el mercado. Si eres un colaborador de campo, un vendedor, necesitas conocer nuevos principios de ventas, comprender a cabalidad lo que haces y por qué lo haces; entender cuáles son los cambios que tienes que hacer en tu proceso de ventas, para seguir creciendo en volumen de ventas en este nuevo año al que hemos ingresado.

Las técnicas manipuladoras, las recetas, las palabras mágicas y los trucos hace muchos años que dejaron de funcionar; ahora se comportan como una camisa de fuerza que impedirá elevarte por encima de esta nueva situación competitiva. Necesitas tomar consciencia que, hoy en día, la única manera de incrementar la productividad es agregando conocimiento a todo lo que haces; tienes que comprender que el trabajo comercial y de ventas, para producir resultados, debe ser planificado y realizado con organización, método y propósito. Y, algo muy importante en cuanto a madurez emocional: debes desempeñarte de manera disciplinada; sin disciplina nada es posible.


Lo dije en un artículo anterior, la mayoría de nosotros estamos estancados en cierta rutina, atrapados entre una fuerza nueva y una fuerza antigua. La fuerza nueva es el cambio que cada vez se da en un período más corto, el nuevo entorno y las nuevas reglas. La fuerza antigua es una maquillada mezcla de reglas formales e informales, de ideas y paradigmas que quedan del antiguo mundo, hospedadas cómodamente en nuestro cerebro. ¿Qué decisiones estoy tomando a diario dentro de esta realidad? ¿Son decisiones que refuerzan mi apego al pasado o son decisiones que me enganchan con el futuro? Todos los días en tu mente se dará una lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo cómodo y el hacer esfuerzos. ¿A cuál de los dos alimentas más?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?