“Autonomía de vuelo” para obtener resultados
Me imagino que
ustedes han debido escuchar un dicho antiguo, relacionado con el comportamiento
típico en algún familiar o amigo: “Murió en su ley”; es una manera elegante de
decir: “víctima de su carácter, murió en su terquedad; nunca quiso aprender”.
Seguramente, eran personas muy cerradas a las ideas nuevas, a las sugerencias,
a la actualización; y, veían las opiniones de otros como amenazas a su
“integridad”. Este comportamiento es muy peligroso en el área comercial, porque no nos permite ver
los cambios en el mercado que, a su vez, nos están pidiendo a gritos, cambios de interpretación o enfoque en nosotros
mismos.
Si trabajamos en el
área comercial, específicamente en ventas, deberíamos empezar por identificar
cómo somos en este sentido. Si mostramos una fuerte resistencia a las ideas,
opiniones y sugerencias de los demás, entonces, tenemos que aprender a
desarrollar nuestras propias ideas. Para ello, tendrá que dotarse de
habilidades que soporten, resistan y se adapten al cambio; en otras palabras,
tendrá que aprender principios. Los
principios tienen una gran cualidad, son eternos, no cambian. Además, debe
agregar a este aprendizaje habilidades transferibles y adaptables a cualquier
actividad o situación laboral. Lo interesante es que, no es difícil
conseguirlo; porque ya tiene usted en su interior la mayoría de esas cosas.
Todo lo que necesita es encontrarlas y empezar a utilizarlas; a eso se le llama
identificarse así mismo.
Pero, lo cierto es
que, para obtener esas habilidades de supervivencia laboral, la mayoría de
nosotros tenemos que cavar muy hondo. Tenemos que desaprender lo que nos han
dicho, y que siguen reforzándonos, sobre lo que se necesita para obtener
resultados en una actual e inigualable situación competitiva. Y, tenemos que
aprender lo que realmente tiene éxito hoy en día, en la época de mercados
turbulentos. Es probable que haya escuchado hablar de un concepto muy usado en
la aviación, tanto militar como comercial: “la autonomía de vuelo”. Es la
cantidad de millas que puede seguir volando el avión, con la cantidad de
combustible que posee hasta ese momento. ¿Cuál es su “autonomía de vuelo”, en
términos de cantidad de principios que conoce? ¿Hasta qué nivel de resultados
puede obtener con los actuales conocimientos que posee?
Comentarios